Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

El actual presidente francés Emmanuel Macron ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia con 27.8% contra 23.1% de la candidata de derecha Marine Le Pen. Estos dos políticos definirán en las urnas una segunda vuelta electoral el próximo 24 de abril.

Los resultados se pueden comparar contra los de la primera vuelta de 2017 cuando Macron obtuvo un 24.01% y Le Pen 21.3%.

Macron inició su periodo en mayo 2017 y su administración ha estado marcada por tensiones sociales como las que se presentaron por la reforma del Código Laboral, la Ley de reforma de la compañía francesa de ferrocarriles, SNCF, el caso Benalla, el movimiento de los chalecos amarillos, entre otros.

Entre 2017 y 2019 Francia registró crecimientos anuales en torno al 2.0%, en 2020 presentó un retroceso del -7.9% por la pandemia y para en 2021 marcó un avance del 7.0%. Así mismo, las presiones inflacionarias evolucionaron de niveles inferiores a 2.0% anual en 2019, 0% anual en 2020, 2.8% anual al cierre de 2021 a un nivel del 4.5% anual en marzo 2022, siendo Francia actualmente la sexta inflación anual más baja dentro de toda Europa.

Se reúne AMLO con gobernadores en Palacio Nacional

Un adecuado manejo macroeconómico aunado a la inyección de más de 100,000 millones de euros para fomentar la competitividad económica, la transición ecológica y la cohesión social y territorial han apoyado la economía francesa. Sin embargo, previo a las elecciones, Macron contaba con una aprobación del 37% vs 30% que se muestran muy insatisfechos.

Se espera una segunda vuelta más reñida que la de 2017, cuando Macron ganó por 66.1% vs. 33.9% obtenido por Le Pen, la cual pone nerviosos a analistas internacionales, pues si bien se ha distanciado del líder ruso Vladimir Putin, propone retirarse del mando militar conjunto de la OTAN, en línea con su promesa de reforzar la soberanía francesa. También ha propuesto mayores apoyos a las personas de menores ingresos y cambios de Francia primero que desafiarían los cimientos de la Unión Europea.

Distorsión entre el dato mensual y anual en la Producción industrial de México

La producción industrial de febrero presentó un deterioro mensual del -1.0% que es su mayor baja en 6 meses. Medido en tasa anual registra un alza 2.5%, extendiendo por doceavo mes consecutivo su racha con registros anuales positivos. Aunque el registro de febrero es el menor crecimiento anual de los últimos 4 meses.

El registro decepcionó a los mercados que estimaban un crecimiento anual del 3.9%, afectado por mayores precios en materias primas y el mantenimiento de retrasos en la cadena de suministros derivados del Covid y la guerra en Europa.

Por sector de actividad económica, las Industrias manufactureras aumentaron 6.9%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.2%, la Construcción disminuyó 4% y la Minería 2.9%.

@1ahuerta