Fotógrafos mexicanos, ganadores indiscutibles
Fotógrafos mexicanos, ganadores indiscutibles

La mexicana Alejandra Aragón fue la ganadora del Latin America Professional Award de los prestigiosos Sony World Photography Awards 2022, gracias a su serie fotográfica Vine a La Pinta porque me dijeron que mi padre vive aquí, compuesta por 8 fotografías.

El título de la serie Vine a La Pinta porque me dijeron que mi padre vive aquí está inspirado en la frase inicial de la emblemática novela mexicana Pedro Páramo. Como el protagonista de esa historia, Alejandra también emprendió un viaje entre México y Estados Unidos para encontrar a su padre biológico. En el proceso descubrió cómo las heridas de su familia se vinculan con las demandas de la masculinidad hegemónica y los desplazamientos de los pueblos agrícolas del norte de México.”Para definir el lenguaje visual de esta historia, utilicé imágenes del álbum de fotos familiar junto con otras que tomé durante mis viajes con cámaras de cine analógicas. Evité usar una DSLR para cuestionar los códigos bajo los cuales se retrata comúnmente la violencia en México y proteger la intimidad de la historia. Los colores de la película infrarroja (una tecnología militar obsoleta) revelan un espectro invisible de luz, creando una atmósfera distópica. Se complementa con las voces de familiares y fragmentos de corridos, un género narrativo de la música popular”, comentó Aragón acerca de su obra.

TikToker cuenta el irremediable incidente que tuvo con su abuela fallecida

El segundo lugar del Latin America Professional Award lo obtuvo el mexicano Jesús Arvizu, fotoperiodista, con su trabajo Por la gloria y el dolor, serie que describe el arduo impulso y la pasión que existe en el mundo de la lucha libre, y es un testimonio de los luchadores que soportan un gran dolor en su búsqueda por la gloria.

La serie cubre varios combates de lucha libre que tuvieron lugar en el estado de Querétaro en México en 2021. Es un intento de retratar el deporte insignia de México, los colores y la cultura del ring de lucha libre y la dedicación profesional de los luchadores. Todas las imágenes fueron tomadas con una lente de 18-55 mm y una cámara de medio formato. “Es un gran honor poder compartir mi trabajo de esta forma y estoy muy agradecido por la oportunidad”, dijo Arvizu.

“El Latin America Professional Award, inspirado en el talento latinoamericano, llega a su tercera edición fiel a la esencia que Sony le ha querido otorgar: promover las historias que plasman la realidad desde nuevas e inexploradas perspectivas”, comentó Angelo Marconi, Gerente de Mercadotecnia de Imagen Digital de Sony Latin.

Tiktokers buscan ÔÇÿSugar DaddyÔÇÖ para que les pague la gasolina

La muestra de los premios Sony World Photography Awards 2022 se realizará en la Somerset House de Londres, del 13 de abril al 2 de mayo de 2022, y contará con más de 300 impresiones y cientos de imágenes adicionales, que se exhibirán en formato digital, de los fotógrafos ganadores y preseleccionados. También se presentarán obras del ganador del premio Contribución Destacada a la Fotografía de este año, el renombrado fotógrafo canadiense Edward Burtynsky.

La exhibición virtual de los premios Sony World Photography Awards 2022 está disponible en www.worldphoto.org/virtualexhibition2022.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas