El Instituto Nacional Electoral (INE) convalidó este martes el cumplimiento de la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura en los sei estados donde habrá elección en 2022, incluido Quintana Roo.
Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral relativo al análisis sobre el cumplimiento al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas en los Procesos Electorales Locales 2021-2022.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 3, párrafo 1, inciso d) bis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), se entiende por paridad de género
"Igualdad política entre mujeres y hombres, se garantiza con la asignación del 50% mujeres y 50% hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos de cargos por designación".
Y en el artículo 6, párrafo 2, de la LGIPE, establece que el Instituto, los Organismos Público Locales, los partidos políticos nacionales y personas precandidatas y candidatas deberán garantizar el principio de paridad de género en el ejercicio de los derechos políticos y electorales, así como el respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Los partidos políticos también están obligados por ley a buscar la participación efectiva de ambos géneros en la postulación de candidaturas, así como a promover y garantizar la paridad entre ellos en la postulación de candidaturas a los cargos de elección popular.
PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo, entre las 21 entidades para programa de primera infancia
En el análisis que hace el INE sobre el asunto, plasmado en el acuerdo, destaca que el Congreso Federal, Cámara de Diputadas y Diputados, y Senado de la República, tampoco legisló en materia de paridad en gubernaturas antes del inicio del proceso electoral instruido por la Sala Superior del TEPJF para el proceso electoral 2022 en el que habrán de renovarse seis gubernaturas.
"Por lo tanto, ante la omisión legislativa electoral tendente a garantizar el ejercicio de algún derecho humano reconocido en el parámetro de regularidad constitucional, como lo son los derechos políticos y electorales de las mujeres para ser votadas en cargos unipersonales en condiciones de paridad, esta autoridad electoral, en el ejercicio de sus atribuciones, de manera precautoria y provisional, emita los criterios que coadyuven al cumplimiento del mismo fin", señaló en su momento.
De tal suerte, los partidos debieron observar los presentes criterios y cumplir con la obligación de garantizar que en sus procesos de selección y postulación de las seis candidaturas a los cargos de gubernaturas que se elegirán en el proceso electoral 2021-2022 al menos 3 se asignen a mujeres, con independencia de la alianza electoral que establezcan para cada contienda local (coalición o candidatura común.
Y fue así. Todos los partidos políticos tanto nacionales como locales dieron cumplimiento al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas, concluyó el órgano.
En el caso de Quintana Roo hay tres candidatas y dos candidatos.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓