El nuevo sistema de originación de puntos que aplica el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), denominado Temil, ha puesto en desventaja a los derechohabientes de Quintana Roo al alejarlos cada vez más del derecho a una vivienda que ha visto elevado su costo por inflación.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ari Adler Brotman, comentó que de los 35 mil derechohabientes que podrían ser sujetos a créditos para vivienda, el 2021 solo 12 mil lograron alcanzar el puntaje.
Lo que es un hecho, dijo, es que en los últimos tres años la industria ha perdido 40% en cuanto a colocación de créditos, y la perspectiva es que se mantendrá la misma tónica posiblemente durante este 2022. Mientras en años anteriores Quintana Roo llegó a cerrar el año con cerca de 19 mil casas colocadas, con créditos tanto de los institutos de vivienda, como de la banca comercial, en el 2021 cerraron los 12 mil créditos, aunque en el 2020 fueron apenas 13 mil, como efecto de la pandemia.
PODRÍA INTERESARTE: Cancún logró ser el segundo destino más visitado
Nuevo sistema del infonavit pone en desventaja a derechohabientes
En este momento estamos esperando tener un cierre entre 20 y 30 por ciento menor al del año pasado, pero estamos en abril y todavía pueden cambiar muchas cosas, comentó el presidente de la Canadevi.
Catalogó como “una situación delicada, estamos teniendo una inflación muy fuerte de costo y cada vez menos derechohabientes tienen derecho a una vivienda, pero somos un sector resiliente, estamos acostumbrados a enfrentarnos este tipo de situaciones y a encontrar soluciones consensuadas con las autoridades”.
Explicó que pese a contar con inventario de viviendas en Quintana Roo, donde existe una demanda de 80 mil viviendas anualmente, desde interés social hasta costo medio, desde el año pasado la industria resintió una inflación de más del 20% “y en lo que va de este año tenemos otro 20% y los montos de crédito no han aumentado en esa proporción; entonces cada vez se vuelve más complicado; y al ritmo que vamos, pronto solo va a haber vivienda de 600 mil o 700 mil pesos para arriba y los derechohabientes que lo necesitan cada vez van a estar más lejos de poder acceder”.
Elisa Rodríguez
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓