DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

En el México real, el mexicano común y corriente quiere vivir en paz, sin violencia; quiere tener agua y servicios en sus comunidades; quiere tener empleo, si se puede bien remunerado; quiere ir al médico y que lo atiendan con los medicamentos necesarios; desea tener escuelas y profesores para sus hijos. Y así, podríamos seguir enumerando la ilusión de los ciudadanos por estar mejor.

En cada proceso electoral, reciben promesas que nunca verán cristalizadas a favor de las comunidades. Por ello, el hastío de la sociedad, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) tenemos un padrón electoral de 93ÔÇ»millones 699ÔÇ»mil 497 ciudadanos con posibilidad de emitir un voto. En la revocación de mandato, que se llevó a cabo el 10 de abril, la participación fue muy baja, fue de 16 millones 502 mil 636 votantes.

Video. Diputada del PAN denuncia que sufrió un asalto; acusa a Morena

La votación, sólo representó 17.8ÔÇ»%, más del doble que la tasa participación en la consulta del juicio a expresidentes (7.1ÔÇ»%), pero menor a la de las elecciones intermedias de 2021 (52.7ÔÇ»%) o las presidenciales de 2018 (63.4ÔÇ»%).

De acuerdo con el calendario electoral del INE, las elecciones que vienen serán el domingo 5 de junio de 2022, las campañas iniciaron el 3 de abril y concluyen el 1 de junio, pero las precampañas empezaron en enero y se empalmó el proceso de participación ciudadana y así llevamos todo el año en proceso electoral.
SUSURROS
  1. Una de las metas de la empresa mexicana Walworth, enfocada en el diseño y fabricación de válvulas para industrias como la petrolera, y presidida por Jacobo Waisburd Kleiman, es abarcar nuevos mercados por ello, se afilió a la Cámara árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC), al frente de Mariana Tuma, misma que trabaja con los 22 países que conforman la Liga de Estados árabes. Cabe resaltar que México exporta a esa región aparatos y material eléctrico, trigo, aguacate, vacunas veterinarias, plástico, así como vehículos y motores, entre otros productos y es que, la CAMIC fortalece la relación comercial entre México y los países árabes los cuales ofrecen un panorama económico dinámico y en crecimiento. Por su parte, Walworth no se queda atrás pues oferta una gama de más de 40 mil productos.
  2. Las actividades en los Museos de la Ciudad de México ya están en horarios normales. Sharon Zaga, Directora del Museo Memoria y Tolerancia, espacio que tiene la misión de crear conciencia a través de la memoria histórica a partir del holocausto, ha sorteado la crisis que provocó la pandemia de Covid-19, por el cierre de los espacios culturales. Por ello, ha renovado la propuesta cultural y una de ellas es “Tic Tac el cambio climático es ahora” y la exposición fotográfica “Todas Las Mujeres” de Gustavo Casasola. Hoy se inaugura la exposición fotográfica temporal, Refugiados de Ucrania. Nos sonreirá el destino.
  3. A cuatro días de que las autoridades de seguridad de la Ciudad de México, recuperaron las instalaciones de la CNDH ubicadas en la calle República de Cuba y que mantuvieron por 19 meses el grupo de mujeres integrantes del Grupo Okupa. La calle República de Cuba, va recuperando la normalidad y el tránsito peatonal es sin peaje. Las mujeres de Okupa se movilizan ante la detención de algunas de sus compañeras.

 

@rf59