ADRIAN TREJO

Parece que el Senado de la República se ha convertido en el salón de “castigoÔÇÖÔÇÖ para los morenistas que, desde la óptica presidencial, le han fallado al movimiento.

Cuando Morena no ganó las diputaciones que necesitaba para garantizar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, a pesar de repartición de recursos en “programas socialesÔÇÖÔÇÖ, Gabriel García Hernández, encargado de la agenda social de la Presidencia fue removido.

Y enviado al Senado, ya que había sido electo por la vía plurinominal; es decir, por lista, en el 2018.

García Hernández estuvo apenas unas semanas de regreso en su escaño; de superdelegado de programas federales pasó a ser encargado del programa de agua para la Laguna.

Amaga AMLO a empresas de autoabasto eléctrico con acciones legales

Poco y nada se ha sabido de él desde entonces.

Se manejó que García Hernández llegaría al Senado a competirle a Ricardo Monreal por la coordinación de la bancada de Morena, pero en realidad no tenía ninguna oportunidad más que la de ser uno más en el grupo.

López Obrador también envió de regreso a Olga Sánchez Cordero cuando sus diferencias con Julio Scherer hicieron imposible su tarea de interlocución con los grupos de poder.

Ahora el turno es para Citlalli Hernández, quien había dejado su escaño para ocupar la secretaría general de Morena.

Hernández dijo que volvía al Senado “solo para defenderÔÇÖÔÇÖ la iniciativa de reforma a la Ley Minera, pero volvió para quedarse.

Ya fue reintegrada a siete comisiones y en su propia bancada dan por hecho que no volverá a solicitar licencia para ocupar el cargo partidista nuevamente.

Celebra AMLO descenso en la pandemia por Covid-19

Las razones para que Hernández regresara al Senado no tienen que ver con la votación que perdió Morena el domingo en San Lázaro, sino por los magros resultados que, a juicio del inquilino de Palacio Nacional, arrojó la consulta de revocación.

Porque por mucho que presuman los 15 o 16 millones de votos obtenidos en la consulta, la dirigencia de Morena le había ofrecido “otros datosÔÇÖÔÇÖ a López Obrador, sobre todo considerando la derrama de recursos a través de los programas sociales.
Como sea, un escaño no parece tan malo.

¿O sí?

****
Por cierto, ayer se dio un duro debate en el Senado sobre el informe de labores de la Guardia Nacional correspondiente al 2021.

El informe fue aprobado por mayoría, pero la oposición cuestionó, en esencia, los pobres resultados de una institución a la que se le confió el refuerzo de la seguridad pública en el país.

El colmo fue que se informara que durante el año pasado la Guardia Nacional había detenido a 6 ÔÇô¡seis! ÔÇô personas por homicidio doloso y “aseguradoÔÇÖÔÇÖ ¡320 cucarachas y 20 grillos!, según rescató del informe el senador Emilio álvarez Icaza.

Para la inversión que se ha hecho en ese cuerpo militarizado y el número de elementos desplegados, los datos ofrecidos son bastante pobres.

****
Televisión Azteca, que dirige Benjamín Salinas y Estrella Media, la empresa transformadora de medios en español que atiende a una audiencia latina multiplataforma en Estados Unidos, anunciaron una asociación para creación de más de 600 horas de programación para los mercados de México y el país vecino.

Los detalles sobre la distribución digital y las ofertas de contenido digital se darán a conocer en la presentación de Estrella Media en el IAB NewFronts 2022, el próximo 5 de mayo; mientras que los detalles del contenido se anunciarán en la presentación virtual de Estrella Media Upfront el 9 de mayo.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas