Tras meses de conflicto vial en las inmediaciones del aeropuerto Internacional de Cancún, autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron este fin de semana con la Asociación de Transportistas Turísticos Federales y representantes del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), donde se acordó que la concesionaria dejará de operar el flujo vial y bloqueos en el aeropuerto, y elementos de la Guardia nacional ofrecerá vialidad en zona federal.
El mismo organismo de transportistas, que había convocado a una manifestación en la zona hotelera para este domingo a las 11 horas, informó de la cancelación de la misma tras lograr los primeros acuerdos en la reunión sostenida el viernes en las instalaciones del C-5.
La organización detalló que se llegaron a cinco acuerdos; el primero de ellos radica en que ASUR dejará de operar el flujo vial y bloqueos en el aeropuerto, pero para lograrlo se le pido lo siguiente a las autoridades:
PODRÍA INTERESARTE: La mujer hará historia en Quintana Roo y México: Mara Lezama
ÔÇô Elementos de la Guardia Nacional dando vialidad en zona federal.
ÔÇô Más elementos de Tránsito Municipal dando real valida en el tramo de jurisdicción, es decir abajo del aeropuerto.
ÔÇô Se cancela todos retornos espontáneos que se realizaron abajo del puente del aeropuerto y todo vehículo usara los retornos seguros que existe en la zona.
El segundo acuerdo fue abrir todos los retornos cancelados del bulevar Luis Donaldo Colosio, con la finalidad de evitar el estancamiento hacia el trébol del aeropuerto.
Con el incremento constante en el número de operaciones aéreas, de 500 diarias en promedio, y la normalización de la actividad turística en el Caribe Mexicano, se ha agudizado el problema de tráfico desde la salida de las cuatro terminales aéreas de Cancún hasta el bulevar Luis Donaldo Colosio, que en ocasiones lleva hasta una hora poder entrar o salir a dicha zona.
Construcción de un puente
Asimismo, pactaron, a largo plazo, que se extenderá el puente del aeropuerto a cuatro carriles (dos de ida y dos de regreso), pues así lo establece el nuevo diseño del bulevar que comenzar a remodelarse el próximo 23 mayo y durará la obra alrededor de 15 meses.
También se planteó a ASUR realizar una entrada y salida alternativa rumbo a Mérida o a Playa del Carmen para disminuir el flujo vial en el actual acceso, aunque ambas partes consideraron muy pronto la construcción de dicha vía.
Como último punto, se acordó mantener mesas de dialogo constantes con autoridades Federales, Estatales y Municipales para tratar estos temas como otros de suma importancia.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓