El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a la Secretaría de Gobernación que solicite a la Fiscalía General de la República (FGR) para que informe sobre el presunto pago de soborno a Ricardo Anaya por parte de Emilio Lozoya, ordenado por el ex presidente Enrique Peña Nieto para la aprobación de la reforma energética.+
Pedirá AMLO a FGR que informe sobre presunto soborno de Lozoya a Anaya
“Es un proceso que está en la fiscalía, lo importante es que se repare el daño y desde luego el que acusa tiene que probar”, expresó.
Desde el Salón Tesorería López Obrador insistió en que su administración busca que no haya impunidad para nadie y al mismo tiempo no se fabriquen delitos con propósitos politiqueros.
“Porque ni siquiera se puede decir propósitos políticos, porque es inmoral el querer perjudicar a alguien con una denuncia sin elementos, sin pruebas, nunca lo hemos hecho, sí lo hemos padecido!, destacó.
Apenas el 11 de abril el presidente López Obrador declaró que está dispuesto a aceptar el acuerdo reparatorio entre Emilio Lozoya Austin y Pemex siempre y cuando cubra los daños hechos a la empresa.
En noviembre del año pasado, el abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, anunció el posible pago de 5 millones de dólares con el que se buscaría suspender la acción penal en contra de su cliente.
El ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.