Inició con gran éxito la Convención Anual AMIB 2021
Inició con gran éxito la Convención Anual AMIB 2021.

Estamos exactamente a una semana de la decisión de la FED y los mercados se muestran muy nerviosos. Los movimientos recientes de las bolsas en Estados Unidos reflejan incertidumbre sobre el futuro de la economía estadounidense.

Se acerca la decisión de la Fed y los mercados nerviosos

Una presión en la política monetaria por parte de la FED genera dudas sobre la liquidez futura que prevalecerá en los mercados. Lo que el mercado tiene que ver es que en tan solo dos años, la FED aumentó al doble su Hoja de Balance, es decir, adquirió más de 4 billones de activos, entre bonos del tesoro y bonos respaldados por hipotecas, dio gran liquidez a las empresas y muchas de ellas, aprovecharon las recompras de acciones que dieron impulsos alcistas a sus acciones.

Ahora, el mercado está temeroso de que la FED retire ese excedente de liquidez con cierta velocidad en un momento donde la inflación aprieta fuerte, la incertidumbre sobre el tiempo que perdurará la guerra entre Rusia y Ucrania, el momento de confinamiento que genera cierres de estados, puertos y zonas industriales en China por el COVID.

La economía estadounidense se mantiene fuerte, con una creación de empleos acelerada que permitirá a la FED apretar el cinturón un poco más de lo normal para que la inflación “ceda”. Es probable que veamos en estos días y quizá antes de la decisión del 04 de mayo próximo, al Nasdaq dirigiéndose hacia niveles de 11 mil 500 puntos, al Dow Jones a una zona entre los 31 mil 800 y hasta los 30 mil puntos y al S&P500 cuando menos en los 3 mil 800 puntos.

Y una vez que la FED tome acciones con un probable aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia y el inicio de venta de activos por 95 mil mdd /mes (con opción a incrementarlo a 120 mil mdd / mes hacia adelante), las bolsas intenten estabilizarse después de caídas importantes en el año.

IMSS: Evaluando el Impacto de la salud en la productividad laboral.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige Zoé Robledo ha identificado a través de Salud en el Trabajo, las condiciones inadecuadas de salud en un alto número de personas trabajadoras afiliadas al Instituto, que impacta su calidad de vida, multiplica la demanda de servicios de salud y deteriora la operatividad de las empresas. Aquí los datos más relevantes sobre el impacto al sistema de salud del país:

  1. Hay más de 10 millones de personas trabajadoras registradas en el IMSS no habían tenido una vigilancia adecuada de su salud.

  2. Durante la pandemia se dieron 4.6 millones de incapacidades por COVID-19. Las incapacidades representaron más de 44 millones de días laborables perdidos.

  3. Los costos ocultos del presentismo (cuando el trabajador acude enfermo a la empresa o cuando no es productivo) puede ser mucho mayor para las empresas que lo derivado por atención médica y farmacéutica.

  4. Antes de la pandemia en México existían 8.6 millones de personas de más de 20 años que padecían Diabetes Mellitus y 15.2 millones con Hipertensión Arterial, de ellas, el 75.2% registraba sobrepeso u obesidad y el 15.4% padecía depresión.

  5. En 2021, el impacto económico para el IMSS por concepto de incapacidades fue de 20 mil 128 millones de pesos (riesgo de trabajo: 3 mil 816 millones de pesos, enfermedad general: 10 mil 26 millones de pesos y maternidad: 6 mil 286 millones de pesos).

Ante este panorama de salud en el trabajo, el IMSS, en coordinación con el sector empresarial, presentará una estrategia enfocada a prevenir el deterioro de la salud de las más de 20 millones de personas trabajadoras afiliadas al Instituto.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas