Con maratón de 12 horas, regresa la danza a los escenarios
Con maratón de 12 horas, regresa la danza a los escenarios

Para la comunidad dancística el poder regresar a los escenarios luego de dos años de ausencia por la pandemia, el retomar sus actividades y visibilizar sus trabajos en este arte vivo, de manera presencial es un gran inicio para festejar el Día Internacional de la Danza, que templa el entramado diálogo que existe entre las instituciones y los grupos independientes.

Con maratón de 12 horas, regresa la danza a los escenarios

Es por ello que hoy, a lo largo de 12 horas continuas diversas agrupaciones tomarán a partir de las 10:00 horas, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza ángel Salas para reconocer este arte, que se instituye por la Unesco en 1982 tomando como referencia la fecha del natalicio del coreógrafo francés Jean Jacques Noverre (1727-1810), considerado un revolucionario de la danza.

Menonitas: un siglo en México entre ruedas, rechazo y TikTok

“Hemos preparado un programa inclusivo en el que participarán más de 250 bailarines y el cual muestra la diversidad de géneros que se distinguen en este arte, desde el clásico, folclor y contemporáneo, hasta bailes de salón, danzas africanas y break. Será un maratón de más de 10 horas protagonizado por la Compañía Nacional de Danza, las escuelas de danza del Inbal, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), así como compañías independientes con trayectoria y solistas con intervenciones escénicas bajo el nombre de impactos coreográficos”, dijo a 24 HORAS, Nina Serratos, coordinadora Nacional de Danza.

La apertura de este maratón en el que tomarán parte esos bailarines y coreógrafos que a lo largo de dos años no tuvieron la oportunidad de visibilizar su quehacer artístico, por lo que asegura la funcionaria, será espectacular por la gran necesidad de mostrarse ante sus públicos.

La inauguración se dará con la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea así como con la lectura del mensaje oficial instaurado por la Unesco, que en esta edición será ofrecido por una bailarina surcoreana Kang Sue-jin, quien en su mensaje referirá que la danza está hecha de momentos efímeros, lo que destina a los bailarines a estar en movimiento para siempre.

“El Covid-19 ha restringido e incluso bloqueado el arte de la danza en su forma original. Aunque la situación está mejorando, los espectáculos de danza todavía están sujetos a muchas restricciones”, dijo en su mensaje la bailarina principal del Ballet de Stuttgart.

El entusiasmo de las nuevas generaciones de bailarines tienen la idea firme de seguir los pasos de figuras de la danza que están poniendo el nombre de México en alto a nivel mundial como Elisa Carrillo e Isaac Herández.

TikToker cuenta el irremediable incidente que tuvo con su abuela fallecida

Sin embargo, lo que hay es mucha desinformación, sostiene la entrevistada, ya que no solo en el género de lo clásico y lo contemporáneo están sobresaliendo en el mundo.

“En las danzas tradicionales, tienen una forma muy peculiar y admirable para organizarse así como para gestionar sus presentaciones en el mundo, sucede también que tenemos nuevas generaciones que son parte de esta trasgresión de ir más allá de la danza pues el lenguaje digital se fortaleció hacia lo cinematográfico reforzando a nuestros agentes culturales de la danza en el orbe que se reflejan en los festivales y encuentros”, finalizó Nina Serratos.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas