Situación del sargazo en el Caribe es alarmante: secretario de Marina
Situación del sargazo en el Caribe es alarmante: secretario de Marina

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que la situación del sargazo en las playas del Caribe mexicano es alarmante, pues se espera que lleguen 32 mil toneladas del alga, ubicando este fenómeno en una categoría 8, lo que corresponde a una determinación excesiva.

“Presenta un pronóstico de afectación una cantidad estimada de 32 mil toneladas, lo que vamos a tratar que evitar que lleguen y que, si fuera, recolectarlo. (…) La situación actual podemos decir que es alarmante, se ubica en una categoría 8, que corresponde a una determinación de excesivo el sargazo que pudiese llegar”, apuntó.

Recolectan casi mil toneladas de sargazo en playas de Cancún

Durante la conferencia de prensa que ofreció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la décima Brigada de la Policía Militar en Isla Mujeres, acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el titular de la Semar, al destacar las acciones contra el sargazo, agradeció el liderazgo del mandatario estatal y el apoyo de los presidentes municipales: “Los logros han sido muy relevantes”, calificó.

Ojeda Durán aseguró que se tienen desplegados en el operativo 328 elementos de la Secretaría de Marina en playas de Quintana Roo para la recolección de sargazo, apoyados con 11 buques sargaceros, 23 embarcaciones menores, cinco unidades aéreas, un buque sargacero oceánico y un buque de apoyo.

Destacó que desde el 15 febrero del 2022 se han retirado del mar un total de 97 toneladas de sargazo, mientras que, en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal y Mahahual, se han retirado nueve mil 467.8 toneladas.

Con ello, en lo que va del año, en Quintana Roo se han recolectado 9 mil 565 toneladas, tanto en altamar como en la costa, de acuerdo con el informe ”Operación Sargazo” presentado durante la mañanera, donde el secretario enfatizó que la situación es alarmante ante la presencia “excesiva” del alga.

Este año habría mayor arribo de sargazo que en 2018

Ante la gravedad de la situación, entre este viernes y el sábado, se reunirá el comité técnico integrado por Marina, el gobierno del estado, gobiernos municipales, dueños hoteleros e integrantes de la ciudadanía para establecer la cantidad de recursos que se destinarán a la recolección de sargazo.

Aseguró que se está atendiendo a 47 playas de la zona de Quintana Roo, pues han desplegado a 618 personas mediante programas de empleo temporal, como: barredores de playa, bandas recolectoras de sargazo, así como bobcat’s y maquinaria.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas