Tren Maya continúa su curso, pese a más amparos: AMLO
Tren Maya continúa su curso, pese a más amparos: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que va a continuar con el Tren Maya a pesar de los amparos, luego de que se otorgó una segunda suspensión contra obras del tramo 5: “La lluvia de amparos la vamos a resolver como se resolvió la lluvia de amparos en el Aeropuerto Felipe ángeles”.

Este lunes, la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) informó que obtuvo un segundo recurso de suspensión contra el Tren Maya, ahora contra todo el tramo 5, que abarca de Cancún a Tulum. El primero sólo aplicaba en el tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum.

AMLO ordena expropiar terrenos para el Tren Maya en Yucatán

“No vamos a dar un paso atrás y ellos tienen todo su derecho de acudir a las autoridades y cuentan con el apoyo de miles de abogados, siempre he dicho que el conservadurismo en México es muy fuerte”, dijo el presidente, al tiempo que recordó que en el caso del aeropuerto Felipe ángeles “fueron muchísimos” (los amparos) y se resolvieron porque no son los propietarios quienes los interponen.

Reitero que “no son los campesinos, ejidatarios, son seudoambientalistas, cada vez estoy más convencido de que son unos farsantes, mañana o pasado vamos a hablar de eso a fondo, porque es increíble la destrucción del medio ambiente ahí donde ellos se están oponiendo, al Tren Maya, nada más que esa destrucción la están llevando a cabo empresas muy poderosas acostumbradas a cooptar a todo el que se deja”.

Enfatizó que los amparos se centran dónde está el dinero, pues son mil 550 kilómetros de vías férreas y no hay oposición más que en la zona de la Riviera Maya, en los 120 kilómetros que van de Cancún a Tulum.

“Es donde hay más dinero de toda la ruta, pero ahí están Calica y Xcaret. Vamos a continuar, es el Tren Maya una obra importantísima para el desarrollo del sureste. Vamos a enfrentar a los grupos de intereses creados, a sus voceros y achichincles, pero el tren va”, volvió a decir durante su conferencia mañanera este martes, como lo dijo el viernes pasado estando en la zona continental de Isla Mujeres, donde ofreció su tradicional conferencia diaria matutina.

Volvió a acusar que los críticos del megaproyecto son financiados por empresas y el gobierno de Estados Unidos e insistió en que las obras avanzarán y estarán listas a finales de 2023.

Genera más de 100 mil empleos Tren Maya en la península

“Tenemos tiempo porque afortunadamente también se decidió que se dividiera el tramo 5” en dos subtramos: norte y sur, que serán construidos por los ingenieros militares y Grupo México, respectivamente.

Respecto al tema ambiental comentó: “Dicen es que no hay permiso, la famosa MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), lo que es el impacto ambiental, parte del acuerdo fue para que se tuviese tiempo y se hicieran bien las cosas, porque nadie quiere destruir el medio ambiente,

llevamos años luchando por la naturaleza, por las causas justas y ese acuerdo está validado por la autoridad judicial, es legal”.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas