DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia hoy su tercera gira internacional en los tres años y medio que tiene en la administración. Una vez concluida la celebración del 160 aniversario de la Batalla de Puebla, abordará el vuelo que lo llevará a cumplir su gira por Centroamérica y el Caribe, el tema fundamental es la migración.

Gira Presidencial

La visita será a países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba que en los últimos años han generado miles y miles de migrantes que avanzan en caravanas, huyendo del hambre, la violencia y del crimen organizado de sus países.

El presidente López Obrador ha propuesto a Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, que se invierta en Guatemala, Honduras y El Salvador. La 4T ya está aplicando programas sociales “Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida” en Centroamérica. El Jefe del Ejecutivo confirmó en la mañanera su gira internacional, y declaró que Guatemala todavía no se está aplicando, sin embargo, para los norteamericanos, los programas sociales propuestos por México, no tienen su visto bueno.

Tren Maya con plan de rescate para sitios arqueológicos: AMLO

La semana pasada, los presidentes Biden y López Obrador tuvieron un encuentro telefónico, un tema prioritario fue la migración. Y el martes, para dar seguimiento a los acuerdos entre ambos presidentes, el canciller Marcelo Ebrard fue a Washington, en sus reuniones con los secretarios Blinken y Mayorkas, la migración dominó la agenda. Tema que también tratará en la Cumbre de las Américas, así como el de trata de personas, delitos que van juntos.La visita del presidente López Obrador a los países centroamericanos y Cuba, tiene como objetivo contener desde los lugares de origen el fenómeno migratorio, que no solo se debe a la falta de empleo y sí mucho tiene que ver la presencia del crimen organizado que provoca las movilizaciones masivas, en México las autoridades migratorias están rebasadas y se debe evitar que nuestro país sea el paso de la migración centroamericana rumbo a los Estados Unidos.

Tren Maya y aeropuerto de Tulum estarán listos a tiempo; AMLO

SUSURROS

1. En Baja California, las investigaciones sobre las ejecuciones de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado se encaminan a señalar como autores intelectuales a una célula narcomenudista que se hace llamar “remanente del grupo de los Arellano Felix” como lo reveló el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía y que confirmó la Gobernadora Marina del Pilar ávila.

  1. Al cumplirse un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la CDMX vuelve a surgir la pregunta de cuándo se desahogarán las denuncias en contra de quien fuera titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno capitalino (CEAVI), Armando Ocampo, quien además fue señalado en su momento de falta de transparencia en la atención a los afectados de Tláhuac para negociar acuerdos reparatorios. Por cierto, la CEAVI lleva un par de meses acéfala tras la intempestiva salida de Ocampo.
  2. La Cofepris, que dirige Alejandro Svarch, otorgó el registro Sanitario Número 0064C2022 SSA al nuevo spray nasal en polvo Taffix, el cual crea una capa en las fosas nasales que brinda protección extra contra virus estacionales, este producto se activa a los 50 segundos de ser aplicado y tiene una duración cercana a las cinco horas. Será distribuido por la comercializadora médica Alternavida, de Francisco Villela y pronto estará disponible en tiendas minoristas y farmacias de todo México. Ya que es un dispositivo médico Clase 1, su uso no requiere receta médica; además, es apto para ser usado en lugares concurridos como aeropuertos, escuelas y oficinas, entre otros.

@rf59