Buscan promover habilidades sociales de niños de Carrillo Puerto mediante lectura
Buscan promover habilidades sociales de niños de Carrillo Puerto mediante lectura

El taller de lectura “Exprésate Leyendo”, concluyó aquí este fin de semana, mismo que fue organizado por el club EducaTec Maya, del Instituto Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto, informó su director general, Diego Ramón Briceño Domínguez, quien señaló que programa promueve la generación de los vínculos y desarrollo de habilidades entre los niños.

Mexicanos no avanza en matemáticas, ciencias y lectura: PISA

Asimismo, expresó que también les servirá para poder expresarse de una forma más fluida, relacionarse y generar en ellos nuevamente confianza en el retorno a sus actividades en la escuela y vida cotidiana.

Explicó que este programa “Exprésate Leyendo”, organizado por el club EducaTec Maya, integrado por alumnos del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto, fue dirigido a menores de entre 9 y 15 años de edad.

Dicho curso incluyó tres conferencias impartidas por la Presidente de la Academia de la Lengua y Cultura Maya de Quintana Roo, Sofía Marisol Berlín Villafaña, con la conferencia “Historias de FCP”; asimismo, la promotora cultural y docente, Amedeé Collí Collí, compartió “Leyendas

Mayas”; y para cerrar estuvo presente en la ExpoMaya el escritor de libros infantiles, poeta y autor de la letra del himno oficial del estado de Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal, platicando sobre su “Trayectoria artística” y compartiendo cuentos de su autoría.

La estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales del campus y coordinadora de la actividad, Ariatne Moo Arana, informó que el club EducaTec Maya busca crear vínculos interinstitucionales con la finalidad de promover a través del arte el conocimiento de las raíces culturales de la región.

A su vez, Briceño Domínguez, destacó que estas actividades vienen a ser muy pertinentes en esta época, pues las consecuencias de la pandemia trajo consigo muchas afectaciones en la salud emocional de los niños, jóvenes y adultos.

Buscan estrategias para incentivar lectura entre niños de zona maya en período vacacional

Programas como éste promueven la generación de los vínculos y desarrollo de habilidades entre los niños para poder expresarse, relacionarse y generar en ellos nuevamente confianza en el retorno a sus actividades en la escuela y vida cotidiana, añadió.

Diego Briceño puntualizó que seguirán apoyando las actividades y generando nuevos escenarios para contribuir a la salud emocional de los carrilloportenses, tras la fase más intensa de la pandemia.

Por ello, informó que llevan cabo tres talleres relacionados: de pintura “Representación de la Cultura de la Paz”, de activación física “Mente, Cuerpo y Alma” y sobre Inteligencia Kinestésica “Juega y Aprende”, todos coordinados por el Club EducaTec Maya.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas