Denuncuan que notarios incuerren en prácticas fraudalentas

Los ejidatarios del ejido Pino Suarez, de Tulum, se mantiene en pie de lucha por la titularidad de sus tierras, pese a que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que en dicho ejido no se puede escriturar más tierra.

En esta ocasión, señalan a Santiago Emilio Aguilar Pavón de ser el operador de las empresas Land Management, S.A. de C.V. y Grupo Alfil Construcciones, S.A. de C.V., interesadas en apropiarse de tierras comunales.,

Ante ello, piden por enésima ocasión, mediante una misiva pública la intervención del presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Los firmantes de la carta son Joel Tovar Arcos, María Isabel Caro Cetina, Columba Archundia Garrido, Lea Tun Cahuich, Rodolfo Sosa Escobar, Juan Tun Mis, Germán Mondragón Correa, Dolores Aguirre Pérez y Xóchitl de la Paz Barquera Martínez.

Ellos acusan al magistrado Aguilar Pavón de confabularse con los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, Laura Granados Guerrero, Gerardo Dávila Gaona y Alfonso Gabriel García Lanz, para que acumulen los amparos directos 545/2021 y 564/2022 y los resuelvan en contra del Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, Municipio de Tulum, Quintana Roo.

Esto lo infieren del acuerdo dictado el pasado 26 de abril por la magistrada presidenta del Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Cancún, Laura Granados Guerrero dentro del Amparo Directo 564/2021.

Según los ejidatarios, se están sobreponiendo escrituras públicas, para hacer que el título de propiedad 673 de 1948, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, aparezca como perteneciente al municipio de Cozumel, concretamente sobre la porción continental, propiedad del Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez colindante con la zona federal marítimo terrestre del Mar Caribe.

“Esta práctica fraudulenta se sigue llevando a cabo por diversos notarios públicos en diferentes partes del país, es un mal que desgraciadamente sigue vigente”, concluye la misiva.

PODRÍA INTERESARTE: Empresa naviera brindara servicio de transporte entre isla de San Pedro y Chetumal

Denuncuan que notarios incuerren en prácticas fraudalentas

Este hecho se enmarca en el conflicto por los límites de terrenos ejidales dentro del Parque Nacional Tulum.

Los ejidatarios de la carta son los mismos que rechazaron el mes pasado las afirmaciones de los titulares de Sedatu y la Procuraduría Agraria, Román Meyer Falcón y Luis Hernández Palacios Mirón, respectivamente, quienes aseguraron que esa zona no colinda con la Zona Federal Marítimo Terrestre del Mar Caribe.

Durante la conferencia de prensa de la Presidencia de la República, del marzo, ambos funcionarios se refirieron al conflicto por la propiedad de un terreno ubicado en la costa de Quintana Roo entre cuyas principales características está la ubicación estratégica frente al mar.

Joel Tovar Arcos, María Isabel Caro Cetina, Columba Archundia Garrido, Rodolfo Sosa Escobar, Lea Tun Cahuich, Juan Tun Mis, María Dolores Aguirre Pérez y Xóchitl de la Paz Barquera Martínez, indicaron que los titulares de Sedatu y la Procuraduría Agraria realizaron una valoración incorrecta de las pruebas documentales que comprueban la localización exacta de esa zona ejidal.

Entre las evidencias, las ejidatarias y ejidatarios destacaron el Dictamen del Cuerpo Consultivo Agrario de fecha 30 de marzo de 1973 y de la Resolución Presidencial de fecha 08 de octubre del mismo año, mediante las cuales se creó dicho núcleo agrario.

Dicho dictamen evidencia la titularidad de la propiedad del ejido, así como del título de propiedad 673 de fecha 27 de diciembre de 1948, que ampara una parcela de 49-69-99-00 hectáreas ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a favor de Antonio González Avilés.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram