JOSÉ URE├æA
Columnista José Ureña. del periódico 24 Horas Quintana Roo, el periódico líder del sureste

-Es un strike cantado -dirá ya saben quién.

Manager de su país, debiera estar en la construcción de acuerdos a fin de encaminar la relación, lejos de apedrear el panal para atraer a las avispas.

Pero ese es asunto de Gobierno a Gobierno y, a la vera del trato amable de Joe Biden y Ken Salazar, vienen meses difíciles.

Elecciones en EU con México como piñata

Por principio está Donald Trump.

El expresidente y casi seguro candidato en 2024 ya mandó el primero de sus mensajes al mostrar la facilidad con la cual dobló a México vía el canciller Marcelo Ebrard.

El magnate está en lo suyo y de eso aquí tenemos nuestra vivencia cotidiana, en la agitación de las campañas de los candidatos de su partido.

Se juega su futuro y no oculta el propósito inminente: recuperar en noviembre el control del Senado y de la Cámara de Representantes para encaminar su segundo mandato.

Será un gran avance para debilitar más al Partido Demócrata y, dos años después, quitarle la Casa Blanca perdida en 2020.

Retórica de Trump ayudaÔǪ pero a qué precio

DONALD TRUMP Y GREG ABBOTT

Donald Trump, por desgracia, no predica solo.

Es el líder de los republicanos y gran parte de los aspirantes a competir en las elecciones de noviembre lo ven como el núcleo de su lucha.

Varios de ellos, precandidatos en las Carolinas, Florida, Arizona, Texas más, ya mostraron algunas armas y la migración será tema central.

Para desgracia de México, como vimos hace seis años.

En adición, el gobernador Greg Abbott va por la segura y cómoda reelección texana como paso intermedio para aspirar luego a la Casa Blanca.

Ya llegará el momento de confrontarse con Trump en pos de la bandera republicana, pero mientras ya trae conflicto con México y el Presidente ha recogido el guante:

-Yo le diría que le baje una rayitaÔǪ

A la vez, descalificó los acuerdos firmados por Abbott con Francisco García Cabeza de Vaca, Samuel García, Miguel Riquelme y Maru Campos, casualmente todos opositores.

De seguro Abbott se ríe del exhorto presidencial y acentuará sus ataques y sus medidas xenófobas en perjuicio del país, pero más de sus vecinos Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

México cedió ante presión de Trump por migrantes

Hay, empero, buenos signos.

Joe Biden impulsa la eliminación del llamado Título 42, impuesto por Donald Trump para expulsar -a México, ¿a dónde más?- a migrantes por razones sanitarias.

Sería un respiro si pasa por el Congreso y ahí deben influir los buenos oficios y relaciones del embajador mexicano Esteban Moctezuma.

El diplomático se ha entrevistado con Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental, como parte de los preparativos para la Cumbre de las Américas.

Acudió con el canciller Marcelo Ebrard ante varios altos funcionarios y hubo detalles en los cuales está involucrado el presidente Biden.

Moctezuma se hizo las pruebas PCR de rigor tras estar con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y las repitió por cuenta propia.

Salió positivo y luego informó al Gobierno estadounidense de su contagio.

En respuesta, Biden comisionó a un colaborador cercano para agradecerle el reporte y estar al pendiente de su mejoría.

Ésta avanza, aunque la voz de Moctezuma seguía débil aún el fin de semana.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas