Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Inició mayo con balance negativo en los mercados de capitales. La decisión de la FED y su política a seguir, el riesgo de un aumento en la inflación de abril que conoceremos en esta semana, algunos indicadores ligados a la actividad propia de Estados Unidos y de China muestran riesgos de una desaceleración e impactan negativamente.

El Nasdaq ya acumula una baja en el año del 22.4%, el S&P del -13.5% y el Dow Jones del -9.5%.

El entorno parece complicado y la posibilidad de extender movimientos de riesgos en el 2º y 3T’22 son altas.

El dólar se fortaleció acumulando una plusvalía del 8.4% en el año y las tasas de interés en los bonos del tesoro muestran riesgos aún de alza moderada.

El rendimiento del bono a 10 años podría buscar niveles de 3.20%.

Twitter confirma su venta a Elon Musk por 44 mil millones de dólares

Sin embargo, esta semana tendremos justamente la inflación de abril tanto en China, Estados Unidos como en México. Solamente tenemos que revisar los precios de las materias primas durante abril para darnos cuenta que la presión inflacionaria continuará, aunque podría mantenerse similar o ligeramente debajo de marzo en términos anuales.

Por ejemplo, destacó el gas natural por razones de oferta y demanda en Europa, con alza del 28.4% y en tan solo el 2022, acumula un incremento del 111.7%; la gasolina aumentó 9.9% y en el año registra un aumento del 71.9%, mientras que el petróleo incrementó 3.8% y acumula en el año un aumento del 46.8%.

En la parte de alimentos, destacaron el maíz con +10.4% (acumulado 2022 31.7%), el arroz +9.24% (15.9% en 2022), el trigo con incremento del 7.4% (46.4% en 2022), mientras que en lo que respecta a metales preciosos, se registraron caídas que en algo aminorarán marginalmente los números de inflación, el cobre cayó 7% en abril, la plata -9.4%, el oro -2.9%.

En China, la inflación al consumidor podría aproximarse a niveles del 2.0% anual mientras los precios al productor deberán estar alrededor del 8% anual con todo el problema de la cadena de suministro que genera su política “Cero COVID“.

En Estados Unidos, la inflación al consumidor seguirá operando entre 8 y 9% anual mientras que al productor estarán cerca 10.5 a 11% anual.

Esto no implicará que la FED modere su condición de política monetaria, porque la tasa real sigue sumamente negativa.

El mercado inclusive, considera una mayor presión en tasas y el bono del tesoro a 10 años alcanzó 3.14% nivel no visto desde finales del 2018.

En México, conoceremos la inflación de la segunda quincena de abril y la mensual.

Esperamos que la inflación anual se ubique mar cercana ya a la zona de 7.50 ÔÇô 8.0% anual al consumidor y hacia el 10.5% anual al productor.

Con todo esto, BANXICO estará en condiciones de seguir aumentando la tasa de referencia.

El mercado asimila un incremento de 50 puntos base para llevar la tasa de interés a niveles del 7% anual.

Seguirá aumentando los riesgos sobre la inflación subyacente, sobre los precios de materias primas en el mundo, riesgos de volatilidad cambiaria, entre otros temas.

@1ahuerta

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas