Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Al cierre este lunes, las bolsas en Estados Unidos acumulan en el año pérdidas entre el 11 y 26%, mientras el dólar (índice DXY) registra una plusvalía del 8.4% y las tasas de interés han mostrado una presión de alza en el mercado secundario de 100 a 200 puntos base dependiendo el nodo de la curva.

¿Qué le preocupa a los mercados?

Ahora, varios mercados están en puntos decisivos, o se amplía un periodo de extensión correctiva o está por darse un periodo de cierta estabilidad y algunas reacciones positivas:

Preocupa 1) El ritmo de política monetaria de la FED ante un entorno cambiante (economía, inflación); 2) La desaceleración de la actividad producto de China y su impacto en la economía mundial; 3) Riesgo de un mayor aumento al Déficit comercial que impacte a la propia economía estadounidense por efecto China y fortaleza del dólar DXY; 4) Guerra con efecto sobre la inflación y riesgo nuclear, y 5) Permanencia del COVID.

O los mercados reaccionan de ya o el escenario de deterioro mayor seguirá.

AMLO se adelanta y anuncia que Banxico aumentará hoy la tasa 50 puntos

Restaurantes en Día de la Madre

Para este martes 10 de mayo se espera una derrama económica de entre mil 750 y mil 800 millones de pesos, de los cuales un 35% corresponden a la Ciudad de México, es decir, unos 630 millones de pesos, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la Ciudad de México.

La estimación es similar a 2019, antes de la pandemia por Covid-19, lo cual apenas alcanza a ser la buena noticia, el problema es que los costos se han elevado por la inflación y se calcula que al menos unos 90 mil restaurantes cerraron en México en dos años de pandemia. Ante este escenario, se estima que una recuperación plena se dé hasta 2025 de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad (Concanaco Servytur). Un escenario todavía complicado para la industria restaurantera y quienes dependen de ella.

Afianza liderazgo

El que va por más mercado es Grupo Toka, liderado por Hugo, Salvador y Eduardo Villanueva. Esta firma 100% mexicana con 20 años de experiencia y un portafolio “all in one” con servicios financieros, de telefonía celular y seguros para empresas públicas y privadas, apuesta por afianzar su liderazgo en la dispersión de ayudas gubernamentales, a la par de incrementar su oferta de valor en el sector privado. A propósito, inauguró nuevas oficinas en la CDMX, cabe resaltar que en el corte de listón se contó con colaboradores de empresas internacionales como MasterCard, Crol y de Alipay. Por si fuera poco, el Grupo cuenta con el aval del SAT, al frente de Raquel Buenrostro.

Video: Se desvanecen soldados mientras AMLO conmemora la Batalla del 5 de Mayo

ELSSA, IMSS y las Empresas

A una semana del lanzamiento de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), se han registrado 165 empresas a este programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que busca incidir en la prevención de accidentes de trabajo y fortalecer una cultura de prevención y detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión en las y los trabajadores.

Los sectores que han registrado mayor adhesión a este programa son de la construcción, automotriz, minería, de servicios y supermercados.

Al adherirse al programa ELSSA, la empresa obtendrá múltiples beneficios como Prima de Riesgo, reconocimientos, ahorro en consultorías, participación en Congreso Internacional ELSSA, georreferenciación de infraestructura de apoyo y pertenencia a la red de laboratorios de Salud en el Trabajo para brindar servicios de medición de agentes contaminantes en el medio ambiente laboral, entre otros.

@1ahuerta