Conéctate con nosotros

Alineaciones incompletas

DOLORES COLIN

Opinión

Alineaciones incompletas

Por todos es bien sabido que el presidente López Obrador quiere desaparecer los órganos autónomos.

Alineaciones incompletas

En febrero, en La Mañanera, reconoció que para cancelarlos requiere de una reforma constitucional que no está a su alcance porque su partido Morena y aliados no alcanzan la votación. Sin embargo, aseguró que sí enviaría su propuesta para los nombramientos de los comisionados, tanto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), hecho que hasta el momento no ha sucedido.

La falta de nombramientos que han limitado las acciones de los órganos reguladores, tanto Cofece como IFT operan sólo con cuatro de los siete comisionados que integran el pleno de ambos que limita la toma de decisiones.

“No hay peligro»: dice AMLO sobre incidente entre dos aviones de Volaris en AICM

Una forma de eliminar lo que no se quiere, es ignorar los órganos autónomos. Ya que a pesar de que se cumplió con el proceso de selección para nombrar a los seis nuevos comisionados, tres para la Cofece y tres para el IFT, el jefe del Ejecutivo no ha enviado las ternas al Senado de la República para completar la alineación. Este tema no está en la agenda de la Comisión Permanente y no se ve pronto un extraordinario del Senado. Por ende, el funcionamiento es limitado tanto en la Comisión Federal de Competencia como en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

SUSURROS 

  1. Nueva crisis en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), académicos y la Asamblea de estudiantes califican de ilegal la decisión de José Antonio Romero Tellaeche, director del CIDE de suspender la Licenciatura de Políticas Públicas sin informar a la comunidad universitaria. No resuelven un problema, cuando ya están en otro.

  2. En el Estado de México, el ruido y la actividad de quienes quieren suceder al gobernador Alfredo del Mazo Maza, es muy fuerte. A quien se le ve muy  encarrerada es a la actual secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, ya levantó la mano para participar en la  contienda por la candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD. Todo parece indicar que la lucha en el  tricolor será entre mujeres. A quien se le señala como aspirante es a la diputada Ana Lilia Herrera, ya veremos quién tiene más posibilidades de ganar la elección en 2023. El Estado de México siempre ha tenido gobernadores priistas.

  3. El proceso de elección de proyectos ciudadanos en las alcaldías de la Ciudad de México, y que realizó el Instituto Electoral local para definir el Presupuesto Participativo 2022, tendrá que realizar un desempate a través de asambleas vecinales en 15 colonias de las Alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco. Las asambleas se realizarán del 15 de mayo al 17 de julio, en donde, los vecinos analizarán los proyectos y votarán a mano alzada y el IECM realizará el acta para  definir los  proyectos ganadores.

 

       @rf59

Más en Opinión

Lo más visto

Arriba