Apaticos a cursos de seguridad e higiene en construcción

A la semana se reportan 70 accidentes de los trabajadores de la construcción y a pesar de que se han iniciado cursos sobre seguridad e higiene para patrones e ingenieros, apenas y el 5 por ciento participa, informó José Chilón, de la SITEC.

Detalló que existe alrededor de mil 600 encargados de obras, de los cuales cerca de 50 asisten a los cursos y capacitaciones, que tienen como objetivo prevenir percances en las obras de construcción a través equipos y medidas que otorguen seguridad.

Comentó que este jueves 12 de mayo se llevó a cabo el curso sobre la conformación de comités de seguridad e higiene para la construcción, al cual alrededor de 10 personas se habían inscritos, pues el primero que realizaron, asistieron 40, pero se confía que conforme pasen los meses y se lleven a cabo más de estas capacitaciones, se avance con la participación.

Dijo que se ha visto el poco interés de los responsables de las obras por este tema, además de que no se trata solo de prevención de accidentes, sino también de enfermedades y donde se ha detectado que esto se presenta con mayor presencia es en la Riviera Maya y en algunos casos en Cancún.

PODRÍA INTERESARTE: Fijarán centros de acopio para medicinas vencidas

Apaticos a cursos de seguridad e higiene en construcción

José Chilón expuso que como sindicato están convocando a las empresas para que participen en los cursos que se están brindando, primero para que conozcan sobre cuáles son sus obligaciones en materia de capacitación, adiestramiento de obras y de prevención de enfermedades, además de que el personal esté altamente capacitado, pues hay quienes que fungen alguna labor sin contar con certificaciones o experiencia en ello.

Detalló que actualmente hay 95 mil trabajadores de la construcción a nivel estatal, de los cuales alrededor del 80 por ciento carece de instrumentos de seguridad e higiene, desde equipos para prevenir accidentes y cursos sobre de qué manera desenvolverse en áreas específicas de las obras que ejecutan.

Y con respecto a la educación en este sector, agregó que se están realizando gestiones ante el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) para firmar un convenio de colaboración, pero será hasta después de que concluya el periodo de campañas electorales, pues tienen como objetivo de que trabajadores puedan concluir su educación básica.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram