Arrollan a mono araña en Playa
Arrollan a mono araña en Playa

Un mono araña murió atropellado ayer por la tarde cuando intentaba cruzar la Carretera Federal 307, a la altura de la agencia de autos Suzuki, en Playa del Carmen.

Aunque no se revelaron más detalles, información preliminar apunta que el primate, de la especie Ateles geoffroyi, falleció debido a las heridas provocadas por el automóvil que lo arrolló; sin embargo, se desconoce si el presunto responsable se dio a la fuga o permaneció en el lugar.

A través de redes sociales, internautas comentaron el hecho. “La fauna de Quintana Roo se mueve desesperada a otros sitios, entre ellos las zonas urbanas”, publicó uno de los usuarios de Twitter.

Arrollan a mono araña en Playa del Carmen
Arrollan a mono araña en Playa del Carmen

Ataca cocodrilo a niño en el bulevar Bahía de Chetumal

De acuerdo con la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), el mono araña es considerado un animal en peligro de extinción, según dicta la NOM-059-SEMARNAT-2010.

“La pérdida y fragmentación del hábitat por cambios de uso del suelo, debidos al aumento de actividades agropecuarias, deforestación, cacería y tráfico de individuos jóvenes para venta como mascotas, han causado reducciones significativas a las poblaciones de mono araña en México”, ejemplifica la Conanp como principales amenazas de esta especie.

Sin embargo, su importancia ecológica radica en las características de su alimentación, pues son dispersores de semillas, por lo que son “especies clave para la regernación de ecosistemas”.

Avistan a cocodrilo y crías paseando en laguna de Cancún

La distribución actual de ejemplares en la Península de Yucatán se concentra en Celestún, Río Lagartos y Dizilam, en Yucatán; Calakmul, en Campeche, y en la Reserva de la Biósfera de Sian KaÔÇÖan, en Quintana Roo.

Además de la península, habita en otras regiones, desde el sur de México hasta la cuenca del río Amazonas.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas