Sector gastronómico afectado por inseguridad

El presidente de la Canirac en Cancún, Julio Villarreal, afirmó que el tema de inseguridad si afecta al sector y pueden llegar a cerrar varios negocios, además que puede bajar de 20% a 30% la afluencia de clientes, sobre todo por las noches.

Al aplaudir el decálogo de medidas anunciadas por parte del grupo de coordinación para la construcción de la paz y seguridad de Quintana Roo, que anunció este domingo la aplicación de 10 lineamientos, entre ellos la revisión en cercos de seguridad en las inmediaciones de bares y restaurantes, consideró que las medidas deben de hacerse acompañar por acciones de protección para los restauranteros y ciudadanos en general que denuncien extorsiones.

“La implementación de estos 10 puntos para tratar de mitigar de tajo esta violencia que se está presentando en estado y sobre todo en el norte de Quintana Roo, en Cancún, son puntos muy importantes que cada uno tiene su fondo y su forma”, dijo.

En ese contexto confió en que, si se implementan los 10 puntos anunciados, podrían ayudar “muchísimo” a retraer la delincuencia. “Sin embargo, creo que también hace falta la coordinación con la Fiscalía General del Estado, ya que cuando los policías detienen a los presuntos delincuentes, si no se le ponen a disposición de los ministerios públicos, si no hay una denuncia y seguimiento puntual a la denuncia, recobran su libertad casi de inmediato”, destacó.

PODRÍA INTERESARTE: Video. Captan incendio en la Sierra de Guadalupe en Coacalco

Sector gastronómico afectado por inseguridad

Asimismo, dijo que se requiere que la Fiscalía lleve procesos más expeditos y “limpios”, para que se puedan detener y consignar debidamente a los delincuentes en la cárcel.

Consideró que las medidas anunciadas por el Secretario de Seguridad Pública, Lució Hernández Gutiérrez, “llegan tarde. Debieron haberse implementado desde hace tiempo”, al detallar el cierre continúo de restaurantes y otro tipo de establecimientos por la inseguridad y las extorsiones.

Por último, reconoció que no es un trabajo que debe de realizar solamente el gobierno en los tres órdenes, (federal, estatal y municipal), sino también la sociedad civil, denunciando sin miedo a represalias, que es ahí donde debe actuar de inmediato la Fiscalía del estado.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram