En 2021 se registraron más de 5 mil llamadas de auxilio desde 53 de los 213 asentamientos irregulares, de acuerdo con registros de la SSP Quintana Roo.
Este medio tuvo acceso al registro de llamadas de auxilio al 911 realizadas en 2021 desde 53 de las 213 colonias irregulares de Cancún. Se registraron en el año un total de 5 mil 747 reportes.
“Lo que más se da en estos asentamientos irregulares es la violencia familiar”, reconoce en entrevista Lucio Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo. “Es alarmante. Es la principal conducta sancionada en estos sitios. Después vienen muchos otros delitos de violencia intrafamiliar, como son los delitos sexuales, la violencia en pareja y todo el catálogo de faltas administrativas contemplado en el Bando de Policía y Buen Gobierno de cada municipio. Todo se da ahí”.
Las conductas delictivas predominantes fueron violencia familiar, de pareja y contra la mujer, robo de vehículo, a negocio y casa habitación. Hubo, aunque en menor medida, acoso y abuso sexual, detonación de arma de fuego, extorsión, privación de la libertad, maltrato infantil, agresión en pandilla, allanamiento de morada, lesiones por arma blanca, consumo de alcohol y drogas en vía pública, entre otros.
PODRÍA INTERESARTE: Males estomacales ataca a niños de 5 años
5 mil personas piden auxilio al 911 desde asentamientos irregulares
“Estas conductas son la antesala de delitos más graves, que se pueden evitar con la prevención al delito”, comenta Lucio Hernández.
Al 911 se reportaron, también, 47 homicidios ÔÇôlo que quiere decir que uno de cada 10 asesinatos perpetrados en dicho periodo en la entidad ocurrieron en estos sitiosÔÇô, cuatro hallazgos de restos humanos y nueve violaciones.
Los asentamientos irregulares son núcleos de población sobre propiedad pública, privada o ejidal que ha sido ocupada, lotificada o donde se ha edificado sin permiso alguno. Urbanísticamente, son zonas grises, a las que, por su informalidad o plena ilegalidad, el municipio no dota de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, alumbrado público ni siquiera panteones donde enterrar a los muertos.
En Cancún, la ciudad más joven de México (52 años), con casi 30 kilómetros de costa plena de resorts y playas radiantes, rebosadas de turistas del más alto poder adquisitivo, se identificaron 213 de estos asentamientos, con más de 200 mil habitantes. Esto quiere decir que tres de cada 10 personas viven en estos sitios, de acuerdo con “Asentamientos humanos, una solución para Cancún”, libro publicado recientemente por Samuel Mollinedo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Ayuntamiento de Cancún.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓