Conéctate con nosotros

Aumenta FGE audiencias y aprehensiones en Q. Roo

Aumenta FGE audiencias y aprehensiones en Q. Roo

Chetumal

Aumenta FGE audiencias y aprehensiones en Q. Roo

Óscar Montes de Oca, titular de la FGE en Quintana Roo lanzó este miércoles cinco acciones para reforzar tareas de seguridad

Óscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo lanzó este miércoles cinco acciones para reforzar tareas de seguridad y procuración de justicia.

“Con la finalidad de reforzar las tareas de seguridad establecidas, tras realizar un exhaustivo análisis y planeación estratégica, a partir del día de hoy se implementarán de inmediato cinco acciones que consisten en lo siguiente: la creación de la Unidad Especializada en Cateos de domicilios utilizados para la venta de narcóticos, que conllevará al aseguramiento del inmueble y, por consiguiente, la aplicación del procedimiento de extinción del dominio de las propiedades”, anunció el fiscal.

Además, se emitirá y publicará el protocolo que autoriza la técnica de investigación de agente encubierto y entrega vigilada en los delitos de extorsión y narcomenudeo, así como el propio para establecer el pago de compensaciones económicas a las personas que proporcionen información que lleve a la localización y captura de objetivos prioritarios en la entidad.

Como cuarta acción se anunció la celebración de convenios con personas propietarias de clubes y bares en zonas urbanas del estado para llevar a cabo la programación y revisión en áreas comunes de estos establecimientos, así como establecer como requisito que las cámaras de estos sean controladas por el C5.

Como última acción se anunció el fortalecimiento de las Unidades de Investigación adscritas a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.

Por otro lado, anunció un aumento de audiencias, aprehensiones y vinculaciones a presuntos delincuentes.

“Durante el periodo de 2019 a 2021 ha incrementado de manera sustancial el número de audiencias ante la autoridad judicial”, dijo el fiscal.

PODRÍA INTERESARTE: Llaman a firmar compromisos anticorrupción a candidatos

Aumenta FGE audiencias y aprehensiones en Q. Roo

Citó que de 275 órdenes de aprehensión solicitadas en 2017 se incrementó a 641 en 2021.

“Representa un aumento de 133.1 por ciento”, dijo.

En órdenes de cateo, de 29 que se solicitaron en 2017 pasaron a 178 en 2021, lo que representa un incremento de 513.8 por ciento”, dijo.

En cuanto a audiencias de vinculación a proceso, de 502 solicitadas en 2017 aumentaron a mil 018 en 2021: un incremento de 102.8 por ciento.

“También, como en su oportunidad se ha informado, han quedado resueltos los asuntos, por sus implicaciones sociales y económicas de trascendencia mediática o el perfil de la víctima, han modificado la percepción ciudadana en materia de seguridad en el estado. Estos eventos son: el ocurrido en noviembre de 2021, en un restaurante del municipio de Tulum, por lo que tres personas han sido detenidas y vinculadas a proceso y se encuentra una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar”, dijo.

Sobre lo acontecido el 4 de noviembre en el hotel Hyatt de Puerto Morelos, se indicó que han sido detenidas y vinculadas a proceso tres personas y se encuentra una orden de detención pendiente más.

En el caso del ataque armado en Xcaret, en Solidaridad, dos personas fueron vinculadas a proceso y una más fue detenida el pasado 30 de abril en la Ciudad de México y trasladada a Quintana Roo, ya vinculada a proceso. Hay, también, una orden pendiente.

“En los hechos ocurridos el 25 de enero de 2022 en un club de playa en el municipio de Solidaridad (Mamita’s) se tuvieron dos detenidos, de los cuales, uno quedó vinculado a proceso y a otro se le aplicó un criterio de oportunidad. Además, siguen pendientes cinco órdenes de aprehensión de cumplir”, dijo.

En todos los casos se ha emitido la ficha roja de la Interpol y solicitado apoyo a otras entidades para buscar a los prófugos, detalló.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

 

Más en Chetumal

Arriba