Hasta 450 fraudes cibernéticos por hora, 20% en paquetes vacaionales

Alrededor de 450 quejas por fraude cibernético recibe la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes cada hora, de las cuales al menos 20% corresponden a paquetes vacacionales en el Caribe Mexicano.

El presidente del organismo a nivel nacional, Eduardo Paniagua Morales, recordó que ha crecido de manera exponencial el fraude cibernético. “Los fraudes antes de la pandemia y después de la pandemia se incrementó de 250 fraudes por hora a 450, por lo que estamos en una problemática muy grave.”

El empresario aseguró que poco se ha podido hacer para frenar esta problemática, pues, aunque reportan cientos de casos a la Policía Cibernética, ésta se ve impedida a intervenir las cuentas de los potenciales ciberdelincuentes porque la legislación actual protege el derecho bancario, es decir, que, pese a la evidencia, las autoridades no pueden intervenir.

Dijo sin embargo que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó una jurisprudencia que permite a instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera intervenir cuentas bancarias sin la necesidad de que lo autorice un juez, lo cual abre la puerta a que, a partir de ahora, con la evidencia existente, se pueda congelar las cuentas en las que se deposita el dinero producto de empresas que engañan a turistas incautos.

PODRÍA INTERESARTE: Continúa Protección Civil visitas domiciliarias para revisión de tanques de gas en Isla Mujeres

Hasta 450 fraudes cibernéticos por hora, 20% en paquetes vacacionales

Paniagua aseguró que los fraudes van desde los 5 mil hasta los 70 mil pesos por persona, pues las empresas fraudulentas ofertan paquetes vacacionales en centros de hospedaje tan prestigiosos como Xcaret a precios muy atractivos, sin que ninguna autoridad pueda hacer nada para detenerlos.

Actualmente, los hoteles que más son usados para vender paquetes vacacionales fraudulentos son Vidanta, Nickelodeon y Xcaret.

El empresario recomendó a los usuarios que para no caer en estos engaños procuren adquirir sus paquetes vacacionales sólo con miembros asociados a la AMAV, entrando a la página www.AMAV.com.mx

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram