Hospitales públicos y privados se sumarán a detección de hepatitis infantil

Tras el registro de 21 casos de hepatitis infantil en otros estados del país, el sector privado y público de salud en Quintana Roo se sumará para notificar a la Secretaría de Salud del Estado sobre cualquier caso sospechoso.

Óscar Pérez, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún, informó que, junto con el laboratorio estatal en coordinación con la jurisdicción, se encuentran trabajando para que de manera conjunta se haga el abordaje de los casos sospechosos y el diagnóstico.

Es por ello, que tanto hospitales, laboratorios y consultorios de ambos sectores deberán notificar a las autoridades de Salud del estado cualquier paciente que presente síntomas de hepatitis aguda grave de origen desconocido, pues de acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y

Promoción a la Salud federal, hasta el momento se han reportado el número de casos antes mencionado, por lo que se pide a las instancias estatales reforzar la vigilancia epidemiológica.

PODRÍA INTERESARTE: Urgen cambiar paradigma de prevención del delito

Hospitales públicos y privados se sumarán a detección de hepatitis infantil

Los estados en donde se han reportado estos casos son San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Nuevo León, éste último fue el primero que reportó esta incidencia, aunque en base a las autoridades federales se descartó que esta enfermedad sea infecciosa, por lo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y está en estudios.

La hepatitis se refiere a una inflamación del hígado producida por virus, que se clasifican como A (transmitida por agua y alimentos), B, C (por sangre), D y E (que se producen por virus específicos); sin embargo, la que actualmente afecta a los menores es de origen desconocido por el momento.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal recomendó a la población, tener un lavado de manos de manera frecuente antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.

Incluso, se exhortó evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos de uso común que puedan ser llevados a la boca por los menores.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram