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Caribe Mexicano, ejemplo de éxito

Caribe Mexicano, ejemplo de éxito

Turismo

Caribe Mexicano, ejemplo de éxito

Redacción

El gobernador Carlos Joaquín, destacó que Quintana Roo ha enfrentado grandes retos en los último tres años con el paso del Covid-19, los que se han superado con la participación de las y los quintanarroenses.

Caribe Mexicano, ejemplo de éxito

Lo anterior lo dijo durante su participación en Foro de Turismo: “Caribe Mexicano, del éxito a la prosperidad”, que llevó a cabo la agencia internacional de noticias EFE.

“Nuestra meta ha sido muy clara: Quintana Roo tiene que seguir siendo uno de los estados con mayor crecimiento en su actividad económica”, puntualizó el mandatario estatal.

“La inserción comercial y turística debe seguir ocupando un lugar central en la agenda del gobierno y se debe consolidar como una política permanente que trascienda la duración de los mandatos constitucionales”, añadió.

Parques temáticos del Caribe Mexicano retoman proyectos ante la buena recuperación

El titular del Ejecutivo expresó que la pandemia planteó un escenario global complejo, donde fue necesario trazar estrategias y respuestas de manera coordinada para superar la crisis.

El objetivo central fue salvar vidas humanas y continuar con la recuperación económica hacia una nueva normalidad, por medio del programa “Juntos Saldremos Adelante”.

El gobernador Carlos Joaquín hizo un recuento de las acciones emprendidas para lograr lo que se tiene hoy en Quintana Roo, ante el interés de la agencia internacional de noticias EFE

Dicha agencia ha calificado al Caribe Mexicano como un ejemplo de éxito en el manejo de la pandemia por Covid-19, que ha dado como resultado la recuperación y el crecimiento de la economía a partir del turismo.

“Teníamos un estado con casi 18.5 millones de asientos de avión cancelados, 120 mil cuartos de hotel vacíos y los 3 a 7 cruceros diarios que nos visitaban dejaron de venir”, refirió el mandatario.

“Toda una población ligada, en su mayoría, a la industria turística, quedó sin actividades productivas y sin un salario que llevar a sus familias”, recordó el mandatario estatal.

Las estrategias implementadas para impulsar el desarrollo y la diversificación económica lograron que actualmente la entidad se posicione como el primer estado en el país en la generación de empleos formales.

“Los resultados de las acciones tomadas para la recuperación económica post pandemia muestran indicadores favorables en el número de vuelos, pasajeros aéreos, terrestres, ocupación hotelera y acceso a parques temáticos”, explicó.

Carlos Joaquín destacó que este éxito de Quintana Roo hay que mantenerlo, llevarlo a mejores niveles en cuanto a un mayor número de visitantes, de turistas, y eso depende mucho de lo que los empresarios del estado generan.

El titular del Ejecutivo indicó que, en la actualidad, a estas estrategias se suma también el arribo del sargazo, donde se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la Armada de México.

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo del estado, indicó que “como destino estamos listos, juntos hemos realizado una gran labor que ha permitido ir avanzando y mantener la apertura de nuestro mercado más importante, el turístico; a través de estrategias efectivas, mismas que han sido clave para la continuidad de la promoción”.

Emilio Sánchez Carlos, director de la agencia EFE en México y el Caribe resaltó que Quintana Roo es un ejemplo de éxito a nivel mundial en cuanto a la forma que reaccionó para afrontar el enorme impacto de la pandemia.

“Este Foro pretende explicar qué se hizo bien y por qué el Caribe Mexicano ha logrado recuperar mucho más rápidamente que otros destinos turísticos, el flujo de turistas hasta el punto de estar ya muy cerca de las cifras pre pandemia de 2019, posicionándose como el principal destino turístico de las Américas y, sin lugar a dudas, un referente mundial”, aseguró.

De acuerdo con Sedetur a la fecha, el estado registra una infraestructura hotelera de 123 mil 079 habitaciones y una oferta de 17 millones 106 mil 396 asientos de avión disponibles, es decir, 20% más asientos de avión disponibles que en 2019.

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