Yuselim Reyes

Más de 200 hectáreas de selva han sido afectadas por los incendios forestales registrados en cinco puntos en el municipio de Solidaridad en donde la sociedad civil ha comenzado a participar para apoyar al cuerpo de Bomberos en liquidar las conflagraciones.

De acuerdo con la Dirección de Bomberos del municipio, los incendios se encuentran en Uxuxubi, Calica, San Carlos, Cristo Rey y Nuevo Noh Bec; sin embargo, en el primer punto se desconoce el área afectada, comparado a San Carlos en donde se está tratando de salvaguardar la región. Incluso se cuenta con 55 bomberos, quienes se van turnando.

Inhabilitarían por hasta 20 años zonas siniestradas para fraccionar en Solidaridad

El personal se designa por cuadrillas y laboran en coordinación con integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil y con respecto a las personas voluntarias que se suman a las labores de acudir a la zona del siniestro, es recomendable que tengan una buena condición de salud y llevar el calzado y ropa adecuada.

Entre la vestimenta es necesario que porten botas, desayunados y algún snack, debido que las labores que realizan es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Actualmente, el punto donde se dan cita los voluntarios es en la estación de Bomberos, que se ubica entre la carretera federal, casi esquina con avenida Constituyentes, en la colonia El Pedregal.

Aguakan invertirá más de 120 mdp en obras de infraestructura en Solidaridad

Sin embargo, ahora que las temperaturas superan los 30 grados centígrados y que se han registrado fuertes rachas de vientos, los incendios que se han registrado en los últimos meses han ocasionado que el intenso olor a humo se disperse en las zonas y colonias cercanas, sobre todo, en las noches es cuando se registra más, pero esto también trae otra situación, afectaciones en la salud.

Y si bien, a nivel estatal, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 12 de mayo 2022, temporada de incendios forestales, se han reportado la formación de 22 siniestros, los cuales han afectado dos mil 566.04 hectáreas de selva, e incluso de acuerdo con la Conafor en el presente año se ha tenido más áreas afectadas, pues durante el 2021 se registraron 33 incidentes, pero el total de daños fue de mil 878.61 hectáreas.