Lanzan programa para regularización de asentamientos

Samuel Mollinedo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Ayuntamiento de Cancún, ha lanzado un programa para regularizar algunos asentamientos humanos de la ciudad.

Los asentamientos irregulares son núcleos de población sobre propiedad pública, privada o ejidal que ha sido ocupada, lotificada o donde se ha edificado sin permiso alguno. Urbanísticamente, son zonas grises, a las que, por su informalidad o plena ilegalidad, el municipio no dota de servicios básicos.

Estos núcleos de población, prácticamente, estuvieron presentes desde el origen, cuenta en entrevista Christine McCoy, investigadora de la Universidad del Caribe, estudiosa del tema.

“Cancún nace irregular. Nació con un desprecio hacia la otredad, hacia el trabajador. Pensaron en la zona hotelera y en una ÔÇÿciudad de apoyoÔÇÖ, pero esta era para los gerentes o para personas de determinado nivel. Nunca pensaron en los que les ayudarían a construir hoteles”, dice McCoy.

PODRÍA INTERESARTE: Van por programa ambiental para puente Nichupte

Lanzan programa para regularización de asentamientos

Fue tal el éxito de Cancún desde su creación, en 1970, que personas de otros estados llegaron en oleadas, atraídas por el trabajo obrero y de servicios.

Cancún fue planificado para 200 mil habitantes; hoy hay casi un millón, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Actualmente, asegura Moliinedo en su libro recién publicado “Asentamientos humanos, una solución para Cancún”, hay 213 asentamientos irregulares.

Ante el problema ha lanzado el Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial del Municipio de Benito Juárez, una serie de estrategias jurídicas, propuestas de estímulos fiscales, prorrateos y convenios marco con asociaciones, empresarios, notarios públicos, instituciones, órganos y paraestatales del Gobierno Federal y estatal, cuya finalidad es “realizar una sana, económica y eficiente escrituración y, en su momento, la posible creación de un Instituto para el Bienestar Patrimonial que tenga la facultad de emitir títulos como apoderado de los particulares propietarios”, parte del cual fue aprobado por Cabildo a finales de 2021.

Con esta estrategia ha podido regularizar algunos predios de Sac Be.

Ricardo Hernández

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas