Buscan hoteleros recuperar tarifas
Avance. Durante la pandemia se disminuyeron para captar visitantes, pero las expectativas para el resto del año son altas

ELISA RODRÍGUEZ

El sector del hospedaje busca recuperar las tarifas hoteleras, las cuales muchas se tuvieron que disminuir debido a la contingencia sanitaria, por lo que las expectativas que tienen es lograr elevarlas entre un 15 a 25% para próximas temporadas vacacionales.

Buscan hoteleros recuperar tarifas

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, destacó que, si bien en el Caribe Mexicano tienen un avance en la recuperación de la actividad turística, cosa que no sucede aún en otros destinos turísticos de México, será a finales de este año y todo el 2023 cuando se logre superar las cifras que se tenían en 2019.

De acuerdo con las proyecciones, la principal feria turística de México servirá para que la próxima temporada vacacional de verano llegue por lo menos a una ocupación del 85%.

Para la temporada de otoño considera que en promedio los más de 56 mil cuartos que conforman la infraestructura en los tres destinos estarán conservadoramente en 65%, siendo esta gran parte de temporada baja.

Hoteleros de la Riviera Maya se preparan para próxima temporada de huracanes 2022

En tanto que, para la temporada invernal, con el inicio de vuelos y la reconexión de otros destinos europeos hacia el Caribe Mexicano, la expectativa es “muy optimista”, con la tendencia de lograr llenos totales.

Lamentó que, a la fecha, tras casi dos años de la reactivación y en lo que va de 2022 se alcanzaron números en vuelos y ocupación hotelera similares a los de prepandemia, pero los hoteleros aún registran escasez de mano de obra, con un déficit de hasta el 15%, que en números representa entre cinco mil a ocho mil empleos.

Por ello, anunció que, previo al inicio de la temporada alta de verano, se enfocarán a organizar otra feria del empleo a fin de conseguir el personal que demanda la industria; en especial requieren de camaristas, bellboys, operadores, entre otros puestos.

Aseguró que, pese a pandemia, los empresarios hoteleros no disminuyeron sueldos y, en términos generales, conservaron las fuentes de empleo.