Escasean médicos especialistas en el estado

A nivel nacional, Quintana Roo ocupa la posición número seis con respecto a tener menos médicos especialistas, pues solo se cuenta con mil 012 para una población de un millón 857 mil 985 habitantes.

Después le sigue Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas; sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número recomendado de especialistas debe ser de 230 por cada 100 mil personas, pero el índice del estado es apenas del 54.5 por ciento.

Sin embargo, durante la mañanera, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, indicó que la ubicación de estos doctores es sobre todo en grandes ciudades, como Jalisco en donde hay 11 mil 222; en Nuevo León con nueve mil 569 y en la Ciudad de México con 35 mil 474, por lo que la Federación recurrirá a la contratación de médicos especialistas provenientes de Cuba, sobre todo, para cubrir las zonas rurales, donde las plazas no son demandadas por los mexicanos.

Por su parte, Irma Archundia, presidenta del Colegio Médico de Quintana Roo, expuso que, para atraer un mayor número de estos profesionales, quienes se concentran en el centro y norte del país, es necesario ofrecer condiciones óptimas de trabajo y contratos permanentes.

PODRÍA INTERESARTE: Trabajadores del Cetmar iniciaron con un paro laboral

Escasean médicos especialistas en el estado

De igual forma, indicó que se deben respetar los índices de pacientes-médicos, pues ahora con el mismo personal se realizan más funciones, e incluso en fines de semana, pero sin todo lo que implica la atención, como aumento de plantilla de doctores, enfermeras (os), asistentes, personal de laboratorio y radiólogos.

Incluso, aclaró que el número de especialistas que dio a conocer la Secretaría de Salud está incompleto, debido a que no todos los médicos están certificados y recertificados, a pesar de que cuentan con cédula profesional como médico y cédula de especialidad.

Agregó que luego del pronunciamiento del gobierno federal, enviaron un comunicado de manera directa al presidente con una copia a la cámara de diputados y senadores con fines informativos, sobre que sí tienen médicos especialistas en el país y solicitando una respuesta de manera inmediata.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram