El hoyo en la cerca; un thriller que te sumerge en el miedo genuino

El hoyo en la cerca es una cinta con la que Joaquín del Paso incursiona en el género del terror, lo que lo sacó de su zona de confort.

El hoyo en la cerca; un thriller que te sumerge en el miedo genuino

¡Es una introspectiva que nació a partir de vivencias de la niñez en común entre Lucy Pawlak y yo con quien co escribí la trama, y ahora que la veo creo que sí hay cierta catarsis, el ver plasmadas algunas historias que conocí en realidad y otras que nos pudimos imaginar que sucedieron!, comentó el cineasta en entrevista con 24 HORAS.

En este filme, el cineasta explora caminos desconocidos tanto en su cine como en el que acostumbra a ver.

¡Es mi primera incursión en el terror, y no soy un espectador natural del género, pero me gustan las emociones que este genera, que hace olvidar que existe la realidad, te sumerge en el miedo genuino, e intenté hacerlo a mi manera.

¡Sí busqué una transición entre el miedo paranormal, pensar en algún monstruo o espíritu, para llegar a lo psicológico, adentrarse en el ser humano, considero que para el espectador eso es lo más terrorífico!, agregó Joaquín.

La reactivación económica de Q. Roo es resultado del trabajo entre sociedad y gobierno: Carlos Joaquín

La historia versa sobre un grupo de jóvenes de una clase social alta que es enviado a un campamento religioso en donde reciben adoctrinamiento moral bajo la premisa del miedo, haciéndolos pasar por situaciones de desagrado con el fin de crecer con una visión particular del mundo y desenvolverse así en él.

Este es un tema social escabroso abordado con cuidado, pero que también busca exaltar violencias no siempre tangibles, su principal eje es ¡la inocencia que se rompe entre un grupo preadolescente para formarse una visión de la vida muy propia de una élite basada en la religiosidad, en ese sentido no buscamos que la violencia no llegara a ser tan gráfica y que transformara la percepción de los personajes y pensar que quizá algunas situaciones que se ven no sucedieron en realidad, opté por la duda!, agregó el entrevistado.

Entre los varios temas sociales que maneja como el clasismo, el racismo, y el abuso infantil, el machismo se encuentra entre líneas pues uno de los protagonistas de este grupo de adolescentes es una actriz llamada Valeria Lamm, quien se caracterizó para su papel.

¡Jamás me imaginé que fuera a ser una mujer el papel que estaba escrito para un hombre, no me pasó por la cabeza, pero Vale tiene una mezcla entre lo femenino y lo masculino que en la película logra transmitirlo con mucho enojo, y además siento que transformó su vida por completo esta catarsis de mimetización.

¡Esta película a corto plazo creo que me deja una idea de lo que puedo lograr hacer, de que tengo flexibilidad en mi trabajo, definitivamente quiero seguir haciendo películas hasta el final de mis días y también me dejó mucha inspiración, me refresca las ideas ver la energía de los chavos, en cuanto al futuro me gustaría que esta película fuera una cosa extraña dentro mi filmografía y me siento muy satisfecho con ella!, concluyó Joaquín del Paso.

La película se filmó en 2019, sin embargo, la pandemia de Covid-19 retrasó los trabajos de postproducción, promoción y de estreno, el cual está próximo a realizarse el 9 de junio.