Q. Roo registrá más casos de herpes

Quintana Roo ocupó el primer lugar en la Península de Yucatán al reportar a 61 personas infectadas por herpes genital durante el primer cuatrimestre del presente 2022, detalló el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

En el caso de Yucatán se reportaron 24 casos, por lo que ocupó el segundo lugar en esta incidencia; mientras que Campeche registró 19 personas contagiadas. En tanto, el estado quintanarroense del total de los diagnósticos (61), 36 correspondieron al sexo femenino y 25 al masculino, que fueron atendidos por personal médicos de hospitales públicos para aplicación de tratamiento.

Sin embargo, el año pasado Quintana Roo a nivel peninsular cerró el periodo con el mayor número de casos de este padecimiento, de acuerdo con el reporte anual de la Secretaría de Salud federal, pues en la entidad se atendieron a 146 personas, en contraste con Campeche que se contabilizaron a 55 y en Yucatán a 38.

El resultado anual del Sinave preció que de los 146 casos registrados en Quintana Roo, 77 correspondieron a hombres y 69 a mujeres; no obstante, la cifra disminuyó un 38 por ciento, debido a que en 2019 el estado cerró ese año con un total de 239 pacientes.

PODRÍA INTERESARTE: Aun sin definir quien ocupará el cargo titular de CDHQROO

Q. Roo registrá más casos de herpes

En tanto, el sector Salud recomienda a la población a utilizar preservativos durante las relaciones sexuales, debido a que de esta forma de protegen a ambas personas de cualquier tipo de enfermedad venérea.

El padecimiento es una de las enfermedades más comunes trasmitidas por vía sexual, entre sus síntomas están los fuegos y ampollas en los genitales, aunque pueden desaparecer, pero después de varios años pueden volver a presentarse, que en este caso se clasifican como crónicas.

Y aunque, una de las causas principales de la infección es por las relaciones sexuales sin la utilización de preservativo, también una madre lo puede transmitir al hijo durante el embarazo, el parto o lactancia.

Además de que el herpes genital es causado por dos tipos de virus, el primero se conoce como simple tipo 1 (VHS-1) y, el segundo, por tipo 2 (VHS-2), por lo que se recomienda aplicar las medidas médicas asignadas.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram