JOSÉ URE├æA
Columnista José Ureña. del periódico 24 Horas Quintana Roo, el periódico líder del sureste

LOS áNGELES.- Ya está firme en Bucareli.

Promoción internacional para Adán Augusto

En mayor proporción por la confianza de su jefe, paisano y amigo, y porque se ha establecido nexos con otros poderes y entes políticos.

Se reúnen Ricardo Monreal y Adán Augusto López

Todos lo ven como mensajero presidencial, similar al papel desempeñado en la primera parte del sexenio por el exdirector jurídico de Palacio Nacional, Julio Scherer.

Inclusive se genera y genera imagen cuando visita a los candidatos oficiales a gobernadores en los seis estados donde habrá elecciones el primer domingo de junio, en 10 días.

A juicio de quien decide hoy pero sobre todo decidirá para 2024, tanto su actividad como su proyección son nacionales y combinado con lo internacional puede resultar definitivo.

Esto se piensa mientras, al menos en el discurso público, están abiertas las oportunidades para quienes a influjo superior o propio aspiran a ser los sucesores ejecutivos.

Sus nombres, con el apodo de corcholatas, están en el ambiente: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.

Cada uno se mueve en su ámbito, en encomiendas específicas o en giras muy elaboradas para recibir simpatías y cosechar gritos de ¡Pre-si-den-t@, pre-si-dent@!

AHÍ SE LO ENCARGO, SUSAN

Pero hay uno con escasa imagen en el extranjero.

Primero porque lleva menos tiempo en el gabinete y en ese sentido llegó tarde a la disputa por el dedazo, lo cual no reduce afectos ni lo hace menor.

Por eso la intención de proyectarlo.

Habrá muchas maneras: en eventos con visitantes destacados, a través del cuerpo diplomático -hasta ahora reservado a Marcelo Ebrard- con exposición ante directivos de organismos importantes

Eso sucedió precisamente el miércoles 27 de abril con integrantes del Consejo de las Américas en presencia de empresarios, miembros del gabinete y varios gobernadores.

A la presidenta de esa organización de negocios, Susan Segal, la sorprendieron con una cena impecable y una lista cuidadosa de asistentes a Palacio Nacional.

Ella accedió a todas las peticiones.

EMBAJADOR Y EMPRESARIOS

Cuando llegó Susan Segal, la distribución no era la esperada.

Algunos convidados, como varios miembros del gabinete y el presidenciable Marcelo Ebrard, no estaban en torno a ella y al Ejecutivo, sino intercalados.

En varias ocasiones, en diálogo en corto, López Obrador le recomendó a Adán Augusto López y le pidió relacionarlo con gente importante de la economía, de los negocios y socios del Consejo de las Américas.

Luego veremos los resultados

Oficialmente sólo se dieron datos protocolarios:

“Los temas principales fueron: las oportunidades para la inversión extranjera en México y la integración económica de América con respeto a las soberanías”, tuiteó el Presidente.

Pero varios de los presentes se dieron cuenta de la insistencia en promover al amigo, paisano y colaborador eficiente -calificación del jefe- en el Gobierno de la República.

Y ni modo de subestimar a muchos de los testigos: el embajador estadounidense Ken Salazar, los secretarios Rogelio Ramírez de la O y Tatiana Clouthier, el dirigente empresarial Francisco CervantesÔǪ

Quienes saben de política tomaron nota.