Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Luego de semanas con grandes presiones en los mercados, el cierre positivo de este viernes llevó a las bolsas accionarias de Estados Unidos a un balance semanal positivo entre más 6 y 7% que logró poner fin a siete semanas consecutivas de baja, mientras que en México, la bolsa ganó el 1.8% semanal y las tasas de interés registraron bajas que ayudarán a mejorar las valuaciones de muchos portafolios, incluyendo a las Siefores. El peso mexicano se ubicó en 19.60 pesos. Esta semana habrá datos de empleo en Estados Unidos, indicador muy relevante.

El Estado de México emitirá Deuda Sustentable

Es sabido en el mercado de deuda a largo plazo, que el Estado de México se caracteriza por ser un estado pionero en muchas de sus actividades financieras.

“Banxico puede ser menos restrictivo”

El Estado de México ocupa el 1.1% del territorio nacional pero con una población de casi 17 millones de personas que representa el 13.5% de la población nacional. Es la segunda economía más importante del país, únicamente por detrás de la CDMX.

El sector comercial es el más relevante dentro de su economía al representar el 25.3% del PIB estatal, los servicios inmobiliarios representan el 19.8% y la industria manufacturera el 17.3%. Entre los tres suman el 62.4% del PIB estatal.

Por el tamaño de su población y la propia actividad económica, el Estado de México registra ingresos cercanos a los 260 mil millones de pesos al año, siendo el mayor ingreso de todos los estados que conforman la república mexicana.

Las transferencias federales que incluyen las participaciones, aportaciones, incentivos y apoyos representan alrededor del 87% del total de los ingresos como promedio del período 2017 ÔÇô 2021 que incluye al 2020 como año crítico por la pandemia. En 2021, se logró que la recaudación propia haya representado el 12.3% por las contribuciones de impuestos y derechos.

El gobierno de Alfredo del Mazo con el apoyo en el manejo financiero por parte de Rodrigo Jarque, han mantenido un control de gastos y eficiencia operativa que al final, muestra prácticamente un “balance público en equilibrio”, lo que ha beneficiado su nivel crediticio. En febrero pasado, S&P aumentó su calificación crediticia a mxAA- con perspectiva estable, Moody’s confirmó en octubre del 2021 la calificación de A+ con perspectiva estable y Fitch aumentó la calificación desde septiembre 2021 a AA+ con perspectiva estable.

El Gobierno del Estado de México tiene plasmado su compromiso con la sustentabilidad en su Plan de Desarrollo 2017-2023, en el que establece las estrategias, políticas y programas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fomentar el desarrollo sustentable. El Plan está basado en cuatro pilares ÔÇôsocial, económico, territorial y de seguridad pública-, y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable establecidos por la ONU. El Plan está enfocado en la igualdad de género, la conectividad, un gobierno capaz responsable y la tecnología para la buena gobernanza.

Citibanamex estima tasa de Banxico más alta en 2022

Por ello, emitirá en unas semanas Certificados Bursátiles Sustentables por un monto hasta de 3 mil millones de pesos a un plazo de 15 años con una fuente de pago del 5.30% del Fondo FAFEF que son las aportaciones federales para entidades federativas y municipios. Tendrá pago de intereses mensuales y su estructura de fuente de pago y su condición financiera, llevaron a que esta emisión tenga una calificación máxima de AAA por Fitch y HR Raiting. Tendrá una tasa fija nominal, aún por definir en función del momento de salida y condiciones del mercado.

@1ahuerta