Suspenden de manera definitiva el tramo 5 del Tren Maya

Luego de todo un fin de semana de incertidumbre, finalmente se dio a conocer que el juzgado primero de Distrito con sede en Yucatán concedió suspensión definitiva de las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que abarca la zona de Cancún a Playa del Carmen.

La resolución corresponde al amparo 884/2022, promovido por un grupo de buzos de la Riviera Maya, los cuales desde el 18 de abril pasado lograron la suspensión provisional, en tanto se desahogaban las audiencias correspondientes del caso.

Con la suspensión definitiva dada a conocer este lunes, las obras del tramo 5 sur del Tren Maya deberán continuar detenidas en tanto el juicio de amparo se resuelve de fondo, lo cual podría prolongarse por varios meses.

Aunque, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el pasado 18 de mayo, en un documento que contiene seis mil 54 páginas.

Pese a que en ese mismo documento la Semarnat advirtió de riesgos severos de “hundimientos” desde la preparación y construcción del sitio, hasta la operación del tren, en cuanto a “afectación fisioquímica” del agua, concluyó que se generarán impactos ambientales no significativos.

PODRÍA INTERESARTE: Implementan operativo de apoyo y prevención ante las constantes lluvias

Suspenden de manera definitiva el tramo 5 del Tren Maya

La MIA publicada, sin embargo, debe pasar por una Consulta Pública, misma que fue propuesta por la organización Sélvame del Tren.

En la justificación legal para suspender definitivamente la obra, el juez señala en el escrito que, si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”.

Pese al decreto de noviembre del año pasado, por el cual el Gobierno de México intentó blindar sus obras magnas, el juez señaló que la autoridad debe respetar la ley.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que es el encargado de coordinar los esfuerzos de la obra, puede apelar el fallo dado a conocer este lunes.

José Urbina, uno de los buzos que presentaron la demanda junto a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, celebró entre lágrimas la decisión del juez desde la zona de la selva afectada por la tala, que inició en marzo pasado.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram