De un total de siete incendios ubicados en Solidaridad, Benito Juárez y Tulum, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se tiene un control entre el 35 y 80 por ciento, esto gracias a las precipitaciones que se han registrado en la Península de Yucatán.
Sin embargo, dichos siniestros han provocado afectación en casi dos mil 500 hectáreas de selva, pues el primero de estos incendios se registró el pasado 9 de mayo en Solidaridad, mientras que el último fue el 18 de mayo en el municipio de Benito Juárez, que se ubica en el kilómetro 3.5 de la autopista Cancún-Mérida.
En tanto, el primer siniestro (Solidaridad) ha sido uno de los más extensos que es de 690 hectáreas de arbustos, del cual se tiene un control del 65 por ciento y una mitigación de 55 por ciento. Mientras que el Tulum es el municipio que registra un siniestro menos intenso, pues las llamas han “devorado” 180 hectáreas de vegetación arbustiva, que hasta el momento se tiene un control del 70 por ciento y una extinción del 50 por ciento.
PODRÍA INTERESARTE: ÔÇÿStranger Things 4ÔÇÖ rompe récord de visualizaciones en Netflix
Controlan incendios de tres municipios tras las precipitaciones
Sin embargo, la Conafor dio a conocer que a pesar de la presencia de lluvia que se ha registrado en los últimos días en Quintana Roo, las brigadas realizan aún más recorridos para determinar con precisión cuánto han ayudado las precipitaciones, debido a las dimensiones de los incendios.
Por otra parte, de acuerdo con la Promotoría de Desarrollo Forestal de la comisión, para liquidar en su totalidad los siniestros, como primera acción se debe contener el fuego dentro de un perímetro para asegurar su incapacidad de extensión y después proceder con las maniobras de extinción.
Aunque existen otros factores que impiden liquidar las llamas de fuego, como los troncos, hojarasca, fauna salvaje, toxinas que liberan la quema de algunos árboles, entre ellos el chechén.
A nivel estatal, en lo que va del año, se han reportado 22 incendios y afectado dos mil 566.04 hectáreas de selva, además de que este año se han tenido más áreas afectadas por el fuego, pues el año pasado se registraron 33 siniestros, pero los daños fueron en mil 878.61 hectáreas.
Yuselim Reyes
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓