Presentan propuestas de seguridad candidatos
Presentan propuestas de seguridad candidatos

De los cinco candidatos a la gubernatura en Quintana Roo solo “Mara” Lezama, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM, PT y Fuerza por México), atendió el cuestionario sobre las propuestas de seguridad a implementar en caso de ganar la elección realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

Lo anterior lo dio a conocer Francisco Rivas, director de la organización, en conferencia de prensa.

Arrasa Mara Lezama debate en Quintana Roo: Encuesta C&E Research

En tanto, José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano; Nivardo Mena, de Movimiento Auténtico Social (MAS), y Laura Fernández, de Va por Quintana Roo (PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo), contestaron pero de manera incompleta.

El Observatorio hizo un trabajo de evaluación de las propuestas de los candidatos en materia de seguridad, sobre todo, en un contexto de aumento de homicidios, extorsiones, feminicidios y robos.

El Observatorio pidió a los candidatos a la gubernatura de Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que compartieran sus propuestas en temas como lavado de dinero, prevención social de la delincuencia, trata de personas, tráfico de armas, procuración e impartición de justicia, policía, reinserción social, política de drogas, derechos humanos y coordinación con autoridades municipales.

Se hizo un cuestionario sobre dicho temas para que expusieran sus propuestas, compartieran sus indicadores de seguimiento, presupuestos a designar, reformas y demás acciones para abordar los temas.

Solo Lezama contestó de manera completa y como se pidió; los otros tres candidatos lo hicieron de manera incompleta y Leslie Hendricks, del PRI no lo hizo.

Plantea Mara Lezama estrategia para impulsar el desarrollo empresarial del sur

Lezama contestó que, en tema de prevención social de la delincuencia, “buscará articular todos los esfuerzos de todas las dependencias estatales, municipales y federales, así como de la sociedad, que puedan incidir en términos de prevención, alertamiento y tratamiento temprano de comportamientos sociales y personales de riesgo. Será necesario levantar el catálogo de leyes, programas y acciones de prevención social del delito existentes para diseñar el Programa de Prevención Integral”.

Ante ello, el observatorio recomendó especificar la manera en que cada uno de los actores participará en las diferentes acciones propuestas mediante el análisis de sus atribuciones y de sus capacidades. De igual manera, es recomendable definir con claridad los indicadores que permitirán hacer una medición precisa de los resultados que se esperan de su implementación”, apuntaron.

El Observatorio hizo comentarios a cada una de las propuestas presentadas.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram