Sentencian a profesor del CICY por abuso sexual contra alumna
Sentencian a profesor del CICY por abuso sexual contra alumna

Luego de casi tres años, un profesor del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) fue sentenciado a nueve años de prisión por el delito de abuso sexual agravado contra una alumna, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

La sentencia se dictó contra Rafael Durán García, quien, “en el ejercicio de su encargo público” como catedrático del CICY, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), agredió sexualmente a una estudiante.

Sentencian a profesor del CICY por abuso sexual contra alumna

La denuncia originó la investigación que llevó el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) “que dio como resultado el ejercicio de la acción penal el 31 de julio de 2019”.

“En consecuencia, el Juez Federal de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Yucatán, dictó sentencia condenatoria en la que impuso al imputado una pena de nueve años de prisión y el pago de la cantidad de 250 mil pesos por concepto de la reparación del daño”, detalló la FGR.

Niega Elon Musk acoso sexual a azafata de avión privado

Cabe señalar que la FGR atrajo el caso porque el CICY es un centro adscrito al Conacyt y este último es un ente federal.

Con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el corte de abril de este año, en Yucatán se han cometido 44 delitos contra la libertad y la seguridad sexual; el abuso sexual tuvo 31 incidencias en los primeros cuatro meses de 2022, seguido de violación simple y acoso sexual.

A nivel peninsular, en el periodo referido, Quintana Roo lidera la incidencia de ese tipo de delitos, pues registró 869; es decir, en promedio se cometen y reportan siete diariamente.

Capacitan a DIF Benito Juárez en materia de trata de personas y acoso escolar

En tanto, en Campeche, se contabilizan 293 comisiones, de las cuales, el 43 por ciento son relacionadas con abuso sexual.

En el panorama nacional, refiere el SESNSP, se contabilizan 25 mil 490 incidencias de este tipo de delitos.

 

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram