Quintana Roo ya contará con cuatro playas que tendrán reconocimientos de talla internacional y mundial por ser espacios públicos 100 por ciento libres de humo de tabaco, lo que beneficiará no solo en lo sustentable, sino en lo turístico y de espacios viables para convivencia, informó Francisco Boneta Hurtado, comisionado estatal contra las adicciones.
Expuso que la primera playa en el estado que obtuvo este reconocimiento fue una ubicada en Cozumel, esto fue importante porque el estado empezó a posicionarse en el mapa sobre esta medida de salud y protección, posteriormente el año pasado Campeche hizo lo propio con uno de sus arenales.
Detalló que este año 2022 se generó una "cascada" de certificaciones de diversas playas a nivel federal, por lo que en esta ocasión serán en tres del municipio de Solidaridad: Punta Esmeralda, 88 y Xcalacoco, cuyos distintivos serán entregados este viernes en el palacio municipal, además estos sitios ya cuentan con otro tipo de insignias, como la "Blue Flag".
Boneta Hurtado indicó que se trata de un reconocimiento más a las playas que ya tienen otro tipo de cédulas, además que esto forma parte de las acciones que se realizaron para conmemorar la fecha del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo).
PODRÍA INTERESARTE: Empoderarán a niñas y adolescentes en derechos sexuales
Se contará con 4 playas libres de humo de tabaco
"Hay muchos lugares que lo hicieron, como en Acapulco, Guerrero. Hay muchas litorales de la Costa que se avocaron a este reconocimiento, como espacios libres de humo de tabaco. Fue algo completamente ambiental, además de la salud. Y para el estado de
Quintana Roo fue benéfico colinda con temas cruciales, como el turismo, sustentabilidad y medio ambiente", declaró.
Comentó que el proceso para que las playas puedan ser candidatas a este reconocimiento, se trata de un método de supervisión, es decir, que no registren colillas de tabaco, usuarios fumando en el arenal, además de que deben contar con señaléticas que indiquen que son libres de humo de cigarro, dispensarios de ceniceros en la entrada de lugar, el personal y comunidad debe recibir capacitaciones sobre la prevención del consumo de este producto.
En tanto, aclaró que en el estado el proceso fue más sencillo, porque las playas ya contaban con certificaciones previas lo que propició a otorgarles este nuevo.
Yuselim Reyes
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓