ELISA RODRÍGUEZ

Con 15.3 por ciento de variación entre mayo de 2021 y el mismo mes de este año, Quintana Roo destacó como la tercera entidad del país con mayor crecimiento en puestos de trabajo, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El informe detalla que Tabasco ocupó el primer sitio en el indicador, con 16.4 por ciento, seguido con el 15.6 por ciento de Baja California Sur.

Después de Quintana Roo, agrega el listado, se encuentran Hidalgo, Nayarit y Yucatán, con 11.7, 7.6 y 7.2 por ciento, respectivamente.

En contraste, la variación anual de puestos de trabajo más baja la obtuvieron Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes y San Luis Potosí.

A nivel nacional, al corte del 31 de mayo, el IMSS registró 21 millones 8 mil 487 de trabajadores afiliados, de los que 86.8 por ciento son puestos permanentes y 13.2, eventuales. Además, en los primeros cinco meses de este año se han creado 388 mil 339 empleos, equivalentes a una tasa anual de 4.5 por ciento.

Quintana Roo ha decidido su futuro, se ha fortalecido la democracia: Carlos Joaquín

Empero, señala el reporte, mayo registró 2 mil 855 puestos de trabajo menos, debido a que “la dinámica del empleo en el campo entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas”.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones, con 12.5 por ciento; transformación, con 5.6 y construcción, con 5.5 por ciento, acota el IMSS.

Respecto al salario base de cotización promedio, subraya, es de 480.5 pesos, que equivale a 10.9 por ciento de incremento anual nominal.

 

VACANTES
En contraste, hoteleros de Tulum, Riviera Maya y Cancún afirman que continúan con déficit de mano de obra calificada para diversos puestos en los centros de hospedaje, restaurantes y otras áreas que se requieren en la industria turística.

Para resarcir la problemática, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), realizaron su segunda feria del empleo en año, en la que participaron 20 empresas corporativas que tienen al menos 29 hoteles, en los que hay vacantes en la división de cuartos, camaristas, alimento y bebidas, áreas públicas, entre otras.