Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Este martes pasado, se lanzó la plataforma y convocatoria para el censo. El 30 de junio se hará el primer corte y el 1 de agosto iniciará el aseguramiento de este sector. Entre los criterios de selección, es necesario acreditar que se ejerce el periodismo y al momento de realizar el registro no se debe estar afiliado al IMSS.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, el Gobierno Federal presentó el programa de Seguridad Social para Periodistas por cuenta propia, a través del cual podrán acceder a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y Guarderías y Prestaciones Sociales. El beneficio será para él o la periodista y su familia.

Se requiere haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo), aportar evidencia con constancias verificables para probar que el solicitante sí ha ejercido en el último año, y entregar tres productos de su trabajo que demuestren su carácter de periodista independiente. “Aquel periodista participando en la modalidad 40 no aplicaría, ya que tendría que renunciar a esta modalidad.”

Presenta IMSS programa ELSSA para los trabajadores

Compromiso con la acreditación

Los eventos presenciales se reanudan, precisamente la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que comanda Mario Gorena Mireles, celebra este 9 de junio el Día Mundial de la Acreditación con representantes de la Secretaría de Economía, SEMARNAT, de organismos empresariales y de la academia, por mencionar algunos.

Además, entregará el “Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación“, éste refleja el trabajo en equipo, así como la suma de voluntades entre personas e instituciones para fortalecer el cumplimiento de normas a través de la acreditación. Este año la conmemoración es en relación a la ¡Sostenibilidad en el crecimiento económico y el ambiente! en donde se resaltarán los logros para apoyar en aspectos relacionados con la eficiencia energética, y los recursos naturales, entre otros., que impactan de forma positiva a un mejor uso de los recursos y un crecimiento económico sólido y continuo.

Ausencia de certezas

La confianza en las instituciones persiste en entredicho para los mexicanos, sentimiento que se replica en las empresas, y vaya que en algunos de los casos hay razones de sobra para argumentar la falta de certezas.

Paciente va a consulta al IMSS porque la “pateó un Chaneque”

Lo comento porque desde las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República, el subdirector de área de la Dirección de Adquisiciones, Saúl Ocampo Raya, eligió a Ocram Seyer para proveer el servicio de limpieza en las instalaciones de Sinaloa, el problema fue que según diversos relatos, la subdelegada administrativa, Brenda Araceli Labrada se encargó de que el contrato no se formalizara y sin la firma nunca iniciaría actividades; acto seguido, la funcionaria puso en marcha el proceso LA-049000974-E6-2022, que a mediados de mayo se tradujo en un contrato por 2.2 millones de pesos a favor de Limpieza y Fumigación Corporativa de Sin, en participación conjunta con Limpieza Corporativa de Sin.

¿Habrá influyentismo de por medio? Es una pregunta que tocará resolver al Órgano Interno de Control, de Arturo Serrano.

@1ahuerta