Hasta la semana epidemiológica 19, se contabilizaron 18 casos de dengue en Quintana Roo, de acuerdo con los Servicios Estatales de Salud, por ello, exhortan a la comunidad a participar en la eliminación de criaderos en sus hogares.
Sin embargo, luego de las lluvias registradas en las últimas semanas, esto ha provocado que, en la zona maya, especialmente en Felipe Carrillo Puerto se detecte una proliferación de moscos, sobre todo, de "culex".
Ante ello, el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, reveló que este tipo de mosco ha estado afectando a la comunidad, debido a que a que las personas no eliminaron los criaderos en sus hogares, por lo que es la causa principal.
En tanto, de acuerdo con información que se brinda a través del monitoreo que cada año realizan con las ovitrampas, hasta el momento se descarta la presencia de moscos transmisores de dengue, zika o chikungunya tanto en la cabecera municipal y poblaciones.
PODRÍA INTERESARTE: ¡Genios! Estudiantes crean cama gigante de perro para humanos
Q. Roo ha contabilizado 18 casos de dengue
Los moscos "culex" son conocidos como "chupa sangre" o "molestia sanitaria", pues se trata de insectos que no transmiten enfermedades como los Aedes Aegypti, pero sin son molestosos, pues pican a cada instante y zumban en el oído.
Es por ello que el área de Vectores informó que en el transcurso de las siguientes semanas puedan brotar estos criaderos, por lo que ya se cuentan preparados, pues se cuenta con tres camiones termonebulizadoras con los que iniciarán las campañas de fumigación en las colonias del municipio.
Por su parte, la Servicios Estatales de Salud indicaron el mes pasado que se están realizando acciones de vigilancia en este tema de manera constante a través del personal de Vectores; sin embargo, exhortó a la comunidad de que también tiene una parte de responsabilidad, sobre todo, en la eliminación y evitar posibles focos de proliferación de moscos, criaderos, que limpien sus patios.
Incluso, de ser posible colocar telas mosquiteras en ventanas y puertas, deshacerse de cacharros que puedan acumular agua y aplicarse repelentes.
Yuselim Reyes
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓