México, Estados Unidos y Canadá acuerdan fortalecer relación
México, Estados Unidos y Canadá acuerdan fortalecer relación

En el marco de la IX Cumbre de las Américas este viernes se llevó a cabo la reunión trilateral Canadá-México-Estados Unidos en la que la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Mélanie Joly, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acordaron fortalecer la relación entre las tres naciones.

México, Estados Unidos y Canadá acuerdan fortalecer relación

“Como tres países con ideas afines, afirmamos nuestro sólido compromiso con los principios democráticos y tenemos la intención de cooperar estrechamente para defender el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas, apoyar el Estado de Derecho, promover el crecimiento inclusivo, invertir en el desarrollo de las comunidades, proteger y promover los derechos humanos, impulsar la igualdad de género y reforzar la democracia al interior e inspirar el desarrollo democrático en todo el mundo”, indica el documento.

Como segundo punto de la declaratoria reafirmaron su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania y condenaron la invasión no provocada de Rusia.

Además, enfatizaron la necesidad de garantizar la rendición de cuentas en los tribunales nacionales e internacionales pertinentes por los delitos cometidos, sin excepciones, y apoyan el trabajo del Fiscal de la Corte Penal Internacional y la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania establecida por el Consejo de Derechos Humanos.

Hicieron un llamado a la Federación Rusa para que retire inmediatamente todas sus fuerzas y equipos militares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y regrese a un camino de diálogo y diplomacia.

En el tercer punto de la declaratoria reafirmaron su compromiso de abordar las causas fundamentales de la migración irregular y la pobreza y de invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo con el fin de crear oportunidades económicas para todos.

“En particular, los tres gobiernos están unidos en esfuerzos para invertir en iniciativas que beneficien directamente a las comunidades más marginadas. Apoyamos los esfuerzos multilaterales para desarrollar cadenas de valor e infraestructura física en las Américas que generen empleo y crecimiento equitativo”.

Reconocieron que abordar la migración irregular en la región requiere un enfoque coordinado y por ello apoyan la Conferencia Regional sobre Migración, el Marco Integral Regional para Protección y Soluciones y la visión del Pacto Mundial sobre Migración.

Guerreros gana 4-3 a Tigres en cerrado juego celebrado en Oaxaca

Por último, reconocieron el lugar integral de los pueblos indígenas en América del Norte y sus contribuciones a la diversidad y riqueza de la cultura y sociedad y discutieron la planificación de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte en México en diciembre.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram