Más de 23 puntos son monitoreados en la Laguna de Bacalar por la organización Agua Clara por Bacalar, que busca dar a conocer los nutrientes y contaminantes que hay en el cuerpo de agua al tiempo en que fomentan la ciencia ciudadana.

Nitratos, nitritos, fósforo, amonio y clorofila y E. Colli con algunos de los elementos evaluados por la organización.

“Nosotros principalmente monitoreamos accesos públicos y algunos privados, de quienes nos dan acceso a sus predios y podemos monitorear”, explicó Maravilla.

El primer monitoreo fue el fue en 2019, con algunos puntos, pero desde finales de 2021 han ampliado a 23, distribuidos a lo largo de toda la laguna.
Cada mes toman muestras de agua para analizarlas y verificar la presencia de los elementos.

Sin embargo, la mayoría de los puntos de monitoreo se concentran en el centro, por ser el sitio donde se encuentran las actividades turísticas y están cercanos al poblado de Bacalar.

Maravilla aclara que necesitan seguir monitoreando para poder obtener resultados más representativos.
“Nosotros lo que queremos es hacer una alerta temprana”, aclara Maravilla.

La alerta serviría no para sustituir el trabajo de entidades como la Conagua, sino como trabajo que lo refuerce.

Pretenden promover el monitoreo permanente de la calidad del agua para uso recreativo en la laguna de Bacalar, proveer al público en general y usuarios información sobre el estado de la calidad de agua por presencia de Escherichia coli (E. Colli) en diferentes sitios de la laguna; generar una base de datos con acceso libre a los diferentes sectores: usuarios, autoridades gubernamentales, academia y público en general, y crear información confiable e histórica sobre la calidad del agua de la laguna que contribuya en la toma de decisiones sobre el manejo del recurso hídrico.

También pretenden generar interés entre la gente local para que se involucre en el monitoreo, conozca los resultados, genere conciencia sobre la contaminación y factores que la generan, para que también pueda cuidar el ecosistema. (Ricardo Hernández)