En el periodo enero-mayo de 2022 los casos de personas infectadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) descendieron en Quintana Roo, pues se han contabilizado 125 contagios, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2021 se registraron 180.

En base a las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se tuvo 55 casos menos del VPH, Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), lo que representó una disminución del 30 por ciento en el estado quintanarroense en lo que va del 2022.

¿Sabes qué es el Virus del Papiloma Humano? Te contamos cómo detectarlo

En tanto, el año pasado (cierre) el padecimiento aumentó hasta 10 veces, pues se registraron 474 casos contra los 47 del 2020, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, se contabilizaron 452 mujeres, el sector más afectado, mientras que en hombres hubo 20 diagnósticos, por lo que durante ese periodo se tuvo un incremento del 900 por ciento.

Incluso, dura el 2021, el estado quintanarroense tuvo el mayor registro de casos del virus en la Región del Sureste, después le siguió Tabasco con 126; seguido por Yucatán con 52 y Campeche con apenas 34.

Los virus del VPH son un grupo de más de 150, de los cuales cerca de 35 se asocian con lesiones tanto benignas como malignas, e incluso, aunque muchas ocasiones el padecimiento no puede generar problemas de salud, pero los virus 16 y 18 provocan alrededor del 70 por ciento de los casos de cánceres, como en la vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo, mientras que los tipos 6 y 11, provocan el 90 por ciento de las verrugas genitales.

Hasta el momento, no hay un tratamiento para el virus, por lo tanto, los problemas de salud que genera pueden tratarse, en cuanto para identificar las etapas iniciales de cáncer cervicouterino se debe realizar cada año la prueba del papanicolau, que no solo previene de esta sino de otras enfermedades.

El virus puede ser transmitido tanto por vía sexual o no, en éste último es por compartir toallas húmedas o ropa interior contaminada, debido a que el microbio resiste el efecto letal de la desecación y el calor. (Yuselim Reyes)