Tendremos tren de ondas tropicales sobre la Península de Yucatán
Tendremos tren de ondas tropicales sobre la Península de Yucatán

A SACAR EL PARAGUAS, TENDREMOS TREN DE ONDAS TROPICALES SOBRE LA PENÍNSULA DE YUCATáN

Para hoy, se prevé que una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Michoacán, en interacción con la vaguada monzónica, mantengan el temporal de lluvias con valores puntuales fuertes a muy fuertes en los estados del centro y sur del Pacífico Mexicano, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

El avance de la onda tropical Núm. 4 sobre el sur de la Península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec, generará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Tabasco, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.

Canales de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del noreste, norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, e intensas en Oaxaca y Veracruz, con posible caída de granizo en el norte, occidente y centro de México.

Por otro lado, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras sobre Baja California y estados fronterizos del norte y noreste de México.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas muy calurosas, (de 40º a 45ºC) en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y máximas extremadamente calurosas (por arriba de 45ºC) en zonas de Baja California y Sonora.

Aeropuerto de Cancún, con 569 operaciones y una conexión con 95 destinos este día

Pronóstico de precipitación para hoy 13 de junio de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Las cuales originarán posibles deslaves e inundaciones en el sur y sureste de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 13 de junio de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 ºC: zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de junio de 2022:

Temperaturas máximas superiores a 45 ºC: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45 ºC: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas máximas de 35 a 40 ºC: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Tamaulipas, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 ºC: Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 13 de junio de 2022:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas del Estado de México y la Ciudad de México. Incremento de nubosidad por la tarde con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 ºC y máxima de 24 a 26 ºC. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7 ºC y máxima de 19 a 21 ºC.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, sin lluvias. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, siendo extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde con chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, siendo extremadamente caluroso en el noroeste de Sonora. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, puntuales fuertes en Jalisco y Colima, así como lluvias con chubascos en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco a templado, con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco, mismas que se acompañarán de oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, que podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino templado, siendo fresco con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, puntuales muy fuertes en Tabasco y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado, siendo fresco con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de Veracruz. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias con chubascos en Yucatán; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿Cómo llegar a la Zona Hotelera de Cancún desde el centro?

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas de Durango y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Cielo medio nublado a nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango y chubascos en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Puebla y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

LEl Portillo (La Concordia), Chis. 86.0; Prepa 8 (álvaro Obregón), Cd. de Méx. 26.6; Puente Mezcal (Eduardo Neri), Gro. 22.6; Los Reyes (La Paz), Edo. de Méx. 22.5; La Barca, Jal. 22.0; Observatorio de Zamora (Jacona), Mich. 17.8; Frías (Manuel Doblado), Gto. 15.8; Chetumal (Othón P. Blanco), Q. Roo. 9.2; Puyacatengo (Teapa), Tab. 5.6; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver. 5.3; Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor. 4.2; Huatulco, Oax. y Oxkutzcab, Yuc. 2.8; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih. 2.3; Las Vegas (San Dimas), Dgo. 2.0; Celestún, Yuc. 1.8; Presa Vicente Guerrero (Padilla), Tamps. y Tlaxcala, Tlax. 1.6; Puebla, Pue. 1.0; Acaponeta, Nay. 0.5; Zimapán, Hgo. 0.4 y Calvillo, Ags. 0.3.

Las temperaturas máximas (en ºC) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C. 46.3; Monclova, Coah. 44.0; Choix, Sin. 42.0; Ciudad Victoria, Tamps. 41.8; Hidalgo del Parral, Chih. 40.6 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en ºC) se registraron en:

Tlaxcala, Tlax. 10.0; Toluca, Edo. de Méx. 10.2; Pachuca, Hgo. 10.6; Puebla, Pue. 11.9; Zacatecas, Zac. 13.2 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx., 13.0.

327_img_int_13_jun_2022_06h_62a715991dd98.jpg