Conéctate con nosotros

Impulsa turismo nacional la reactivación económica

Turismo

Impulsa turismo nacional la reactivación económica

Los viajes que hacen los mexicanos dentro del país son los que más apoyan en la reactivación del turismo, ya que aportan más de 2 billones de pesos

Los viajes que hacen los mexicanos dentro del país son los que más apoyan en la reactivación del turismo, ya que aportan más de 2 billones de pesos al gasto que se realiza en la nación, así lo afirmó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

Como resultado del informe percepciones y actitudes de los viajeros mexicanos en tiempos Post-Covid, se destacó que tres cuartas partes del consumo turístico en el país tienen que ver con los mexicanos que gastan internamente, y es actualmente el componente más importante en el mercado, puesto que el turismo nacional aporta 2.7 billones de pesos al consumo interno y también aporta más de 236 mil millones de pesos por los viajes al exterior.

Suma Quintana Roo nueva marca para el turismo
Actualmente el turismo nacional ya percibe mejores condiciones para viajar y se han eliminado algunos temores que se tenían al inicio de la pandemia, sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo por la crisis y los altos niveles de inflación aún repercuten en la reactivación del sector.

Debido a las condiciones retadoras de la economía, solo una parte reducida de la población tiene acceso al turismo, y se trata de las personas de mayores ingresos, pues 3 de cada 10 personas que viajan se ubican en la escala de los tres niveles de más altos recursos y aportan 75% del consumo turístico, además, existe miedo entre los viajeros por los altos niveles de inflación, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y temores por contagiarse de Covid, dado el repunte de contagios en algunas partes del mundo y en México.

De acuerdo con el informe, los destinos nacionales favoritos para viajes domésticos son: Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Oaxaca y Los Cabos. En tanto que los destinos internacionales de los mexicanos son: Estados Unidos en general, Canadá, España, Nueva York y Francia y Miami.

Solo en los primeros cinco meses del año, el Aeropuerto Internacional de Cancún, en el rubro de turismo doméstico la terminal reportó 3.8 millones de pasajeros movilizados, contra 3.4 millones en los cinco primeros meses de 2019, es decir, un crecimiento de 10.9% respecto del año previo a la pandemia. /Elisa Rodríguez

Más en Turismo

Arriba