Ricardo Hernández

Más de 40 organizaciones de Quintana Roo hicieron un exhorto a los diputados electos legislar para despenalizar el aborto.
El llamado es para que quienes serán los integrantes de la XVII Legislatura incluyan en su agenda los trabajos tendientes a armonizar el Código Penal del estado.

Lo anterior, detallaron a través de un comunicado de prensa, con los criterios dictados durante el último año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para despenalizar el aborto en la entidad.

El documento fue firmado por más de 40 organizaciones de la sociedad civil de Quintana Roo y del país.
Las organizaciones resaltan que nueve entidades de la República ya han armonizado sus códigos penales e, incluso, algunas de ellas, sus constituciones, con base en las resoluciones del año pasado de la SCJN.

Despenalizan el aborto en Baja California Sur
Estas entidades determinaron que son inconstitucionales los códigos penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, así como los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar a través de causales.

“Y que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de ÔÇÿpersonaÔÇÖ y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución General”, señalan.

Autoriza Corte aborto para menores víctimas de violación

“Ya superamos la etapa de debatir si el aborto es ÔÇÿbueno o maloÔÇÖ, la SCJN ya dictaminó que es inconstitucional criminalizar el aborto en todo el país y eso incluye a Quintana Roo. Es decir, los artículos de nuestro Código Penal que penalizan el aborto son inconstitucionales, así que es deber de la próxima legislatura reformarlos o derogarlos, para armonizar la ley estatal con lo dispuesto por la SCJN”, señalaron.

Entre las firmantes se encuentran Gobernanza MX, Mujer Libre Mx (MULI), Colectivo U Mootsel Kuxtal, Círculo Social Igualitario, Defensoras Digitales, Ováricas, REDefine, Brujas de Xtabay, Malinches Ingobernables, Sororas Cun, Colectivo Feminista Chihuatlahtolli, Asociación Progreso para México, Aborto Seguro Chihuahua, Voces de Mujeres en Acción, entre otras.