En el foco: Valle de Javarí, tras desapariciones en el Amazonas
En el foco: Valle de Javarí, tras desapariciones en el Amazonas

El revuelo que han causado las desapariciones del periodista británico, Dom Phillips, y el experto indigenista, Bruno Pereira, en el Valle de Javarí, en el Amazonas, ha logrado poner el foco de atención en una zona que concentra muchos de los males de la región, un aspecto clave para las investigaciones en curso, pues aún no determinan qué fue lo que sucedió con los desaparecidos.

En el foco: Valle de Javarí, tras desapariciones en el Amazonas

El peligro en la zona es tal que las autoridades lo consideraron dos veces antes de decidir arrancar con las labores de búsqueda.

Sistema sanitario del Amazonas brasileño corre el riesgo de implosionar según OMS

“El bosque, por su naturaleza, siempre fue un espacio privilegiado para el tráfico debido a que se puede camuflar la droga más fácilmente que en otros ambientes”, dijo Aiala Colares, geógrafo de la Universidad Federal de Pará.

En la inmensidad de la densa selva amazónica, los narcotraficantes han hallado en los ríos la vía ideal para transportar droga, principalmente cocaína de Perú y marihuana de Colombia, que terminan abasteciendo el mercado brasileño o el exterior.

Recibe Riviera Maya a militares del mundo

Expertos resaltan la vulnerabilidad de las comunidades indígenas de la región, donde las organizaciones criminales se han infiltrado con la promesa de una vida a la que no podrían acceder por otra vía, el mismo modus operandi que se utiliza en favelas de Rio de Janeiro.

Ayer fue detenido un segundo sospechoso, Oseney da Costa de Oliveira, conocido como ÔÇÿDos SantosÔÇÖ, y era interrogado.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram